Los andaluces podrán pedir consejo genético

Para saber si pueden tener una enfermedad heredada. Cualquier andaluz podrá recibir información sobre la posibilidad que tiene de padecer una enfermedad genética.
Aún más, podrá pedir consejo sobre las ventajas y consecuencias de realizarse un análisis genético para comprobar realmente si puede desarrollar esa enfermedad. Esta es la base del proyecto de ley que regula el derecho a recibir consejo genético aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.Es una forma de hacer «medicina predictiva personalizada», aseguró ayer la Consejera de Salud, María Jesús Montero. Será el médico de familia quien derive al paciente, en caso de que crea posible la aparición de una enfermedad de este tipo, a una de las once Unidades de Genética que se van a poner en marcha en la región. No obstante, si una persona no desea conocer sus resultados, tiene derecho a no ser informado. Los datos obtenidos estarán sujetos a protección y confidencialidad.

Además, se creará un Banco Público de ADN en Andalucía, en Granada, y se establecerá un régimen jurídico para los privados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento