El Gobierno extremeño defiende en Bruselas el fomento del uso de renovables y un marco jurídico "estable"

El director general de Acción Exterior, Enrique Barrasa, ha asistido este jueves a la Comisión de Medioambiente, Cambio Climático y Energía (Comisión ENVE) del Comité de las Regiones en Bruselas, donde ha defendido el fomento del uso de las energías renovables, así como un marco jurídico "estable" para el sector.
Enrique Barrasa
Enrique Barrasa
GOBIERNO DE EXTREMADURA

El director general de Acción Exterior, Enrique Barrasa, ha asistido este jueves a la Comisión de Medioambiente, Cambio Climático y Energía (Comisión ENVE) del Comité de las Regiones en Bruselas, donde ha defendido el fomento del uso de las energías renovables, así como un marco jurídico "estable" para el sector.

Además, en la Comisión ENVE, entre otros asuntos, se ha debatido el 'Marco Estratégico en materia de Clima y Energía para el período 2020-2030' propuesto por la Comisión y el Parlamento Europeo, ha indicado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Con la aprobación de este Marco Estratégico se pretende impulsar el avance hacia una economía baja en carbono y un sistema energético competitivo y seguro, que garantice una energía "asequible" para todos los consumidores, incremente el nivel de seguridad del suministro energético de la UE, reduzca la actual dependencia de las importaciones de energía y cree nuevas oportunidades de crecimiento y empleo, todo ello teniendo en cuenta el posible impacto de los precios a más largo plazo.

Dado que las modificaciones normativas que se están produciendo en algunos Estados miembros "desincentivan" las inversiones en energías renovables, Barrasa ha defendido que ofrecer seguridad a los inversores ha de ser uno de los "principales" objetivos de las entidades reguladoras.

El director general de Acción Exterior ha insistido en que, "si bien es cierto" que el objetivo de reducción de los gases de efecto invernadero es "esencial", resulta "crucial" completarlo con objetivos sobre la energía renovable y la eficiencia energética.

También ha resaltado que una de las vías "prioritarias" para lograr la mejora de la eficiencia ha de ser la rehabilitación de edificios, que supondrá una "importante" fuente de creación de empleo en un sector "tan sensible socialmente" como es el de la construcción, aparte de reducir de manera "considerable" los costes energéticos para el consumidor.

Además, ha dicho, permitirá la innovación en materiales eficientes energéticamente y ecológicos, lo que hará que aumenten las inversiones en I+D+i. Por último, ha destacado el papel que la nueva Política Agraria Común (PAC) puede desempeñar a la hora de reducir los gases de efecto invernadero.

Enmiendas desde extremadura

Extremadura ha presentado varias enmiendas que han sido apoyadas por el resto de miembros y que corrigen el dictamen del Comité de las Regiones con respecto al Marco Estratégico en materia de clima y energía para el período 2020-2030.

En este sentido, el Gobierno autonómico ha indicado que la Comisión ENVE es la responsable de fijar la posición inicial del Comité de las Regiones en materia de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía antes de que sus dictámenes se eleven al pleno.

El Comité de las Regiones es un órgano consultivo de la UE formado por las diferentes regiones de la Unión en el que sus representantes pueden hacer aportaciones que adapten la legislación europea a la realidad de cada territorio.

Por otro lado, ha señalado que la Unión Europea (UE) pretende reducir antes del año 2050 las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80-95 por ciento con respecto a los niveles de 1990. Para ello, propone este Marco Estratégico, que marca los objetivos que en 2030 deben estar cumplidos como parte de los esfuerzos que se requieren de los países desarrollados.

Los elementos "clave" del marco político para 2030 establecido por la Comisión son la reducción del 40 por ciento de las emisiones, el uso de al menos un 27 por ciento de energías renovables, mejora de la eficiencia energética, la creación de una reserva de estabilidad del mercado y un nuevo sistema de gobernanza basado en los planes nacionales de cada Estado Miembro. "Todo esto garantizando una energía competitiva, asequible y segura", ha concluido el Ejecutivo extremeño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento