Las obras de rehabilitación del Caminito del Rey están al 20% de ejecución y se podrían acortar plazos

El "buen ritmo" de los trabajos permitiría acabar a final de año y se mantiene la fecha de apertura para el primer trimestre de 2015
Visita a las obras del Caminito del Rey
Visita a las obras del Caminito del Rey
EUROPA PRESS
Visita a las obras del Caminito del Rey

Después de tres meses de trabajos, la rehabilitación del Caminito del Rey avanza a buen ritmo y ha completado ya el 20 por ciento de su ejecución, según el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, quien ha asegurado que los plazos "van muy bien" y que, incluso, las obras podrían acabar a finales de este año, antes de lo previsto, si bien, ha precisado que la fecha de apertura al público se mantiene para el primer trimestre de 2015.

"Los plazos van bien, las paradas biológicas para el anidamiento de los buitres —hay una en vigor hasta el próximo 1 de julio y otra que empezaría en diciembre— se están cumpliendo, y creo que estamos en condiciones de acortar esos plazos", ha señalado este jueves durante una visita a la zona de obras en el Desfiladero de los Gaitanes.

A este acto también han asistido el delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, y los alcaldes de Álora, Ardales y Antequera, José Sánchez, Juan Calderón y Manuel Barón, respectivamente. Todos ellos han reivindicado que se trata de un proyecto "histórico" y "emblemático".

De este modo, han comprobado el desarrollo de los trabajos de rehabilitación del Caminito del Rey, y han podido recorrer parte de la nueva pasarela de madera, sujeta con anclajes metálicos y taladros a la pared de roca, y situada a una altura media sobre el río de 100 metros.

Bendodo ha insistido en que con esta obra, impulsada por la Diputación, el Caminito del Rey se pretende convertir en un atractivo turístico, ambiental y deportivo para la provincia, de manera que supondrá un revulsivo para el Valle del Guadalhorce.

En este punto, ha indicado que el turismo activo y de naturaleza "está muy en alza" en la Costa del Sol y en el conjunto del país, donde el año pasado generó 35 millones de euros de impacto económico directo.

Asimismo, ha vuelto a destacar la "ilusión" y la cooperación institucional existente entre la Diputación, los ayuntamientos y la Junta de Andalucía para que "este proyecto viera la luz", tras dos décadas de intentos fallidos.

De momento, según ha detallado Bendodo, las dificultades con las que se están encontrando los trabajadores son las previstas, entre ellas, las que tienen que ver con el traslado y aprovisionamiento de materiales —cerca de 500 toneladas de acero y madera—, para lo cual es necesario emplear helicópteros. Éstos a la vez, retiran los escombros, que suman ya 20 toneladas.

Petición al rey felipe vi para la inauguración

Para la inauguración del Caminito del Rey, tanto la Diputación como los tres municipios implicados, han cursado ya una invitación a la Casa Real para solicitar que sea el Rey Felipe VI, proclamado como tal precisamente este jueves, quien inaugure este sendero.

La idea es que Felipe VI pueda recorrer la misma pasarela por la que ya transitó su bisabuelo, el Rey Alfonso XIII, el 21 de mayo de 1921, para asistir a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce, y por lo que recibió el nombre de Caminito del Rey. "Todos confiamos en que tenga a bien aceptar la petición", ha apostillado Bendodo.

El delegado de Medio Ambiente, Javier Carnero, ha garantizado la disposición de la Junta de Andalucía a seguir colaborando en todo lo relativo al paraje natural y sus accesos "para hacer de este entorno algo mucho más atractivo de lo que ya es". "Nos vamos a encontrar con un paraje natural de muy difícil acceso, que se va a poder visitar, lo cual supondrá poner en valor un entorno inigualable", ha sostenido.

Por su parte, los alcaldes de Ardales, Juan Calderón; de Álora, José Sánchez, y de Antequera, Manuel Barón, han coincidido en destacar que esta rehabilitación del Caminito del Rey es "una reivindicación histórica" y se han mostrado muy satisfechos por los avances en las obras.

"Es un momento de ilusión y de avanzar en el siguiente paso que nos preocupa", ha afirmado el regidor de Ardales, refiriéndose a la gestión del Caminito del Rey y al impulso turístico. "Los empresarios de la zona tienen que ponerse las pilas, como se las están poniendo las administraciones públicas, y vamos a dar todas las facilidades para que esta comarca vea un resurgir", ha destacado.

CASI 2,3

Millones de inversión

Las obras, con una inversión de 2.244.101 euros, comenzaron en el mes de marzo con el acto de colocación de la primera piedra, en el que participaron hasta cuatro alpinistas especializados, los mismos que trabajan en la recuperación de la pasarela.

El plazo de ejecución es de 10 meses, estando prevista la reapertura de este paraje al uso público en los primeros meses de 2015. El proyecto, adjudicado a la malagueña Construcciones Sando, tiene una afectación y un impacto mínimo sobre el entorno, ya que la prioridad es poner en valor el atractivo natural del Caminito del Rey y compatibilizar los intereses patrimoniales y ambientales con los económicos.

La obra incluye la rehabilitación de todo el Caminito del Rey, de cuatro kilómetros de longitud, y especialmente de la pasarela colgada de la pared de roca, de 1,2 kilómetros.

La nueva pasarela estará hecha de paneles de madera con anclajes metálicos y taladros a la pared de roca. Además, algunos tramos tendrán suelo de vidrio para que se pueda "subir al vacío" y observar el Desfiladero de los Gaitanes.

La técnica constructiva empleada es similar a la usada hace más de 100 años por los operarios de la Sociedad Hidroeléctrica de El Chorro, que entre 1901 y 1905 construyeron este sendero, sostenido en el aire, como una vía de servicio para facilitar el transporte de materiales y el paso de los operarios de mantenimiento.

De este modo, quienes participan en su rehabilitación —en su mayoría alpinistas, escaladores y espeleólogos— trabajan colgados de la pared del desfiladero para anclar los nuevos paneles de la pasarela a la roca.

El proyecto incluye también la instalación de sendas casetas de acceso en el inicio y el fin del recorrido para mejorar el control y garantizar la seguridad de todas las personas que se decidan a visitarlo.

El Caminito del Rey está cerrado desde 2001, aunque esto no ha supuesto un abandono total por parte de los amantes del senderismo y de la escalada; de hecho, en estos años, incluso se han registrado accidentes, algunos mortales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento