El artista isleño Manuel Caballero dona a Diputación 26 cuadros de su obra pictórica

El artista de San Fernando (Cádiz) Manuel Caballero ha donado a la Diputación de Cádiz una panorámica de su obra pictórica consistente en 26 cuadros que se incorporan a los fondos de la institución.
El pintor Manuel Caballero dona 26 obras a la Diputación gaditana
El pintor Manuel Caballero dona 26 obras a la Diputación gaditana
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
El pintor Manuel Caballero dona 26 obras a la Diputación gaditana

El artista de San Fernando (Cádiz) Manuel Caballero ha donado a la Diputación de Cádiz una panorámica de su obra pictórica consistente en 26 cuadros que se incorporan a los fondos de la institución.

En una nota de prensa, la Diputación indica que su presidente, José Loaiza, ha agradecido a Caballero su "generosa donación" y "la gran exposición que regaló a Diputación el año pasado, 'Caos, Orden, Circunstancia', en la que mostró a través de 250 obras su trayectoria artística".

Caballero ha mostrado su satisfacción por la cesión en un acto que "deseaba hacer oficial por un sentido de agradecimiento a Diputación, a la que me siento vinculado desde hace mucho tiempo".

El artista ha reseñado que se sintió "muy bien tratado" en su exposición antológica el año pasado, de la que ha quedado "un catálogo excelente", y ha justificado su predilección por la obra 'Puñal malayo junto a biblioteca', mostrado en el acto de la firma del convenio.

"Caballero nos deja un catálogo que queda en Diputación y también su trabajo en el germen de la gran Colección de Arte Contemporáneo de la Diputación de Cádiz, que incluirá algunas obras suyas", ha señalado Loaiza.

Asimismo, ha manifestado que Diputación "tenderá a cumplir" el deseo del artista "para que 'El Puñal malayo junto a biblioteca' ocupe un lugar preferente en las exposiciones itinerantes".

La citada obra es un óleo sobre tabla de 60 por 80 centímetros realizado en 1986 que en el inventario de las piezas donadas figura con el número 21 junto a la anotación de que "ha de estar acompañado siempre, en cualquier inventario, catálogo, nota de prensa, etc., de la siguiente información: Donada por el autor en memoria de su padre, Manuel Caballero Sanchís".

Caballero ha apuntado que ese es el homenaje a su padre, "un gran coleccionista de armas, numismático y un gran lector, de ahí la presencia de la biblioteca en el cuadro, que nos inculcó a mis hermanos y a mí el amor por los libros".

El artista ha destacado también la presencia de otra de sus obras, 'La Bella Rosina', una interpretación de una obra con el mismo título de un pintor belga del siglo XIX, Anton Wiertz, "que presenta a una joven ante la muerte; este cuadro es una interpretación a mi modo y dejo a la imaginación del espectador el saber quién es Rosina y quién la muerte".

La diputada provincial y vicepresidenta de Fundación Provincial de Cultura (FPC) de Diputación, Pilar Pintor, ha resaltado la "importancia" de este día "para el arte de la provincia, para Diputación y para todas las personas de la provincia, que podrán disfrutar de la obra de Caballero y de la generosidad que nos mostró ya el año pasado en la exposición 'Caos, Orden, Circunstancia' y en los talleres que impartió".

La colección donada incluye 26 pinturas, en su mayoría realizadas en óleo sobre lienzo o tabla, y algunos acrílicos, y ofrece una "panorámica completa" de la trayectoria del artista isleño, con obras de diferentes momentos de su evolución creativa como 'La Ídola', de 1973; 'Domini Canis', de 1997, o 'Las Últimas Piedras', de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento