Barakaldo celebra el Día de la Música con un concierto del pianista Joshua Edelman y una fiesta en el Conservatorio

La localidad vizcaína de Barakaldo celebrará este sábado, 21 de junio, el Día Europeo de la Música, con un concierto del pianista Joshua Edelman en el centro cívico Clara Campoamor y una fiesta en el entorno del Conservatorio.

La localidad vizcaína de Barakaldo celebrará este sábado, 21 de junio, el Día Europeo de la Música, con un concierto del pianista Joshua Edelman en el centro cívico Clara Campoamor y una fiesta en el entorno del Conservatorio.

Según ha explicado el Ayuntamiento, Barakaldo conmemorará "por todo lo alto" el Día Europeo de la Música. Para ello, ha diseñado un programa que incluye una fiesta musical gratuita durante todo el día en los jardines de la Avenida Miranda, junto al Conservatorio.

La música empezará a sonar a las doce del mediodía con el Grupo de Tambores del Conservatorio. Les seguirán las marimbas y una orquesta de saxos, junto a la Barakaldo Latin Jazz Big Band Project, compuesta por profesores de la Banda Municipal y el Conservatorio y alumnos. Cerrará la jornada matinal un concierto de la propia Banda Municipal.

Por la tarde, la música sonará en el interior del edificio. Desde las cuatro, alumnos de Grado Elemental y solistas de Grado Profesional del Conservatorio mostrarán "hasta qué punto pueden deleitar al público con su música". Posteriormente, intervendrá un quinteto de flautas, que "nos llevará hasta Australia para terminar de nuevo en nuestra tierra". También habrá tangos y cerrará el capítulo de actuaciones la Banda del Conservatorio.

Por otro lado, la celebración del Día de la Música incluirá una propuesta artística de jazz mezclada con folklore vasco, música clásica, poesía y danza de la mano del pianista neoyorquino Joshua Edelman y la Asociación Música Arteta en Clara Campoamor y con un precio de diez euros.

Temporada estival de la banda

Por otro lado, la Banda Municipal de Música de Barakaldo inicia, con la llegada del periodo estival, su temporada de conciertos al aire libre Musika Kalean 2014, con el lema 'Emociones a mares'. El programa consta de conciertos de la propia Banda y actuaciones de la Gazte Banda y la Banda Municipal de Txistu.

En total habrá 30 actuaciones, lo que supone "un notable aumento de su presencia en las calles de Barakaldo para seguir acercando la música a todos los rincones de la ciudad", ha destacado el Ayuntamiento.

Este pasado miércoles, la Gazte Banda protagonizó, junto al Orfeón Baracaldés y el Coro Gure Nahia de Cruces, un concierto titulado 'Recordando a Belén Loubet' en el Centro Cívico de este barrio.

La temporada se desarrollará hasta septiembre con especial presencia en las fiestas de El Carmen y las celebraciones de los barrios de Llano, Urban-Galindo, Zuazo-Arteagabeitia, Retuerto, Rontegi, Burtzeña y El Regato. También ofrecerá los tradicionales conciertos en los centros Gallego y Palentino. Además, la Banda Municipal de Barakaldo será este año la banda invitada en Arrigorriaga dentro del programa Madalenak 2014.

Entre las actividades previstas, destaca su presencia en las Fiestas del Carmen con su tradicional concierto de bailables y el concierto 'Circus Band' en Herriko Plaza, que estará dedicado a los niños y sus familias. Además, los txistularis de la Banda Municipal amenizarán con sus kalejiras las calles de la ciudad.

"El objetivo es sacar la música a la calle, acercarla a los barrios, seguir divulgando la cultura musical y, sobre todo, disfrutar del auténtico lujo de tener una Banda de tanta calidad como la que dirige Alberto García Espina", han indicado desde el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento