Los mecheros ya no son cosa de niños

Ayer entró en vigor la ley que prohíbe vender encendedores  sin dispositivos de seguridad para menores de cinco años.
El Instituto Nacional del Consumo prohíbe comercializar en España los encendedores sin dispositivos que eviten su uso por menores de cinco años, tal y como recoge una resolución que publicó ayer el BOE.Esta prohibición está basada en una directiva aprobada por la Unión Europea en mayo de 2006 vigente desde el 11 de marzo pasado.

Estos mecheros causaban cada año en Europa entre 34 y 40 muertos, y más de 1.500 heridos. Además, en la UE alrededor de 1.200 incendios son causados por niños menores de cinco años que han estado jugando con mecheros, de los cuales, 20 tuvieron como resultado la muerte de alguna persona (cinco en España).

Sistema de seguridad

Por encendedor con mecanismo de seguridad para niños se entiende todo aquel que esté diseñado y fabricado de manera que, en condiciones normales, no pueda ser accionado por menores debido, por ejemplo, a la fuerza necesaria para ello o a la complejidad o secuencia de las operaciones necesarias para encenderlo.

También serán seguros los encendedores que se ajusten a las normas pertinentes de países no pertenecientes a la UE en las que se apliquen requisitos equivalentes de seguridad para niños.

La decisión, que se refiere tanto a productos fabricados en la UE como a importados, es una medida provisional hasta el 11 de mayo de 2008 y prevé, durante este periodo, un análisis de la experiencia adquirida y de los progresos realizados con vistas a la adopción de una medida permanente. Los dispositivos de seguridad ya son obligatorios en EE UU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

«Encendedores de fantasía»

La resolución publicada ayer prorroga, además, la prohibición de comercializar los llamados «encendedores de fantasía», que presentan la apariencia de objetos atractivos para los niños (como juguetes, teléfonos móviles, vehículos, alimentos, etc.) y cuya venta ya estaba prohibida en España desde 1999 por problemas de seguridad de estos productos.

Los comerciantes, sorprendidos

Félix Iván Ajejo. Dueño de un kiosco de prensa.

«Creo que esta nueva ley no la conocen ni las personas encargadas de multar. No estaría de más que a los comerciantes nos informaran de estas cosas. Nosotros no podemos vender mecheros a menores sea cual sea el modelo».

Pedro Morillo. Encargado de un estanco.

«Me enteré de casualidad de la nueva ley hace unos 15 días porque lo leí en la prensa, pero ningún organismo público nos ha informado de la medida. Yo no he tenido que retirar ningún modelo porque los que vendo están permitidos».

Chuan Xia Wang. Dueña de una tienda de todo a cien.

«No conocemos la ley, nadie nos ha informado de nada. De todas formas, yo creo que son los padres los que deben prohibir a sus hijos tener mecheros en la mano, son ellos los responsables de que pase algo, no los que los vendemos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento