Unos 5.000 alumnos dispondrán de comedor gratis o ayudas para alimentación en julio y agosto

El Gobierno otorgará 180 euros por niño a las familias de los alumnos del medio rural
Colaboración institucional para abrir los comedores escolares en verano
Colaboración institucional para abrir los comedores escolares en verano
EUROPA PRESS

Unos 5.000 alumnos van a poder acceder al comedor gratis o tener ayudas para alimentación en julio y agosto en la Comunidad autónoma. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este jueves la normativa a la que se pueden acoger las familias de las tres capitales de provincia que han sido beneficiarias de becas de comedor durante el curso 2013-2014, quienes tienen tres días para solicitar la ayuda estival. La semana que viene se publicará la convocatoria para el resto de escolares.

La directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Cristina Gavín, el director general de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno autonómico, Manuel Magdaleno, el consejero de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, el teniente de alcalde de Huesca, Gerardo Oliván, y la teniente de alcalde de Teruel, Rocío Feliz de Vargas, han dado a conocer en rueda de prensa la iniciativa por la que van a abrir siete comedores escolares en las tres capitales de provincia.

De estos, cinco están en la ciudad de Zaragoza —los colegios José Antonio Labordeta, Tenerías, Joaquín Costa, Monsalud y Las Fuentes—, uno en Huesca, el Pirineos Pirénées, y otro en Teruel, el Ensanche. Todos ellos ofrecen el programa 'Abierto por vacaciones' durante el mes de julio, aunque los niños beneficiarios del comedor escolar solo acudirán a este, mientras que en agosto los centros abrirán exclusivamente para las comidas.

Las familias van a poder solicitar las ayudas este viernes, 20 de junio, y el lunes y martes, 23 y 24. El objetivo es que los comedores escolares estén en funcionamiento el 1 de julio.

Los Departamentos del Gobierno autonómico de Sanidad, Servicios Sociales y Familia y de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, junto con los tres ayuntamientos van a firmar un convenio de colaboración por el que el IASS se encarga de la gestión de la convocatoria y del catering y personal y monitores de comedor.

Por su parte, Educación aporta los colegios y se encarga de informar a los centros y a las familia y los ayuntamientos se harán responsables del gasto en oficiales de mantenimiento, así como de la limpieza y de los suministros.

INFORMACIÓN

El director general de Política Educativa y Educación Permanente, Manuel Magdaleno, ha indicado que los tres servicios provinciales ya han enviado cartas a todos los centros para que informen a las familias que cuentan con beca de la convocatoria publicada este jueves.

Además, la directora gerente del IASS, Cristina Gavín, ha añadido que en la página web de 'Social Informa' está el formulario de solicitud, que se deben entregar en los servicios provinciales del IASS.

Por su parte, el teniente de alcalde de Huesca, Gerardo Oliván, ha apostillado que el consistorio posee una ampliación del programa de becas de comedor durante todo el curso y también a sus beneficiarios les van a ofrecer el comedor gratis este verano.

Gavín ha indicado que los 720.000 euros que van a destinar a esta iniciativa han sido aportados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de un fondo extraordinario para erradicar la pobreza infantil, y con ese dinero se va a atender "a los niños de familias en situación delicada para que puedan tener alimentación y buena nutrición durante el periodo estival".

Manuel Magdaleno ha expuesto que los colegios han sido elegidos por formar parte del programa 'Abierto por vacaciones', tener capacidad e instalaciones "que pueden garantizar que se presta el servicio" y, en el caso de la ciudad de Zaragoza que se "cubran con amplitud las zonas con mayor número de alumnos becados".

UNOS 3.000

Beneficios en la capital

El consejero de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, ha estimado que unos 3.000 alumnos de la ciudad se podrán beneficiar de estas ayudas y se ha felicitado por haber podido trabajar conjuntamente entre varias instituciones para hacer frente en unos días a una situación planteada de cara al verano.

Además, ha apuntado que en la ciudad, al margen de esta iniciativa, se destinan anualmente unos 4,8 millones de euros de ayudas públicas para alimentación, para considerar que con la fórmula elegida se busca "la menor estigmatización posible" de los participantes en estos comedores de verano.

El teniente de alcalde de Huesca, Gerardo Oliván, ha remarcado el "esfuerzo y la colaboración" para "poner en marcha este programa tan importante" y ha asegurado que "la política social es un pilar" de la actuación del equipo de gobierno oscense, para "estar cerca del ciudadano y ofrecerle todo lo que sea necesario".

La teniente de alcalde de Teruel, Rocío Feliz de Vargas, ha reconocido que la situación de pobreza infantil en este municipio es menor que en otros, si bien ha sostenido que la apertura de un comedor escolar en verano "va a permitir evitar incertidumbre" para algunas familias, al tiempo que ha apuntado que el consistorio turolense ha incremento de los 45.000 a los 60.000 las ayudas de urgente necesidad entre 2013 y 2014 y "ningún caso de pobreza alimentaria se queda sin ayuda".

Medio rural

La directora gerente del IASS ha comentado que a familias beneficiarias del comedor escolar que no residen en las tres capitales de provincia se les va a aportar una ayuda de 180 euros por hijo becado, que deberá destinarse íntegramente a la compra de productos alimenticios de primera necesidad, cuantía que se incrementará en 120 euros por cada hermano becado hasta un máximo de 600 euros.

Gavín ha explicado que en el mundo rural se ha optado por las ayudas directas a las familias porque "los niños están muchos más dispersos y también los centros educativos". La normativa que regirá este proceso se publicará la semana que viene en el BOA.

En este caso, las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente a la publicación y hasta el 2 de julio y deberá formalizarse en las direcciones provinciales del IASS o en las oficinas delegadas del Gobierno de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento