La trama islamista se barajó ya desde las 15.00 h del 11-M

Un comisario dice que a las pocas horas de los atentados se descartó a ETA. Los otros testigos continúan cerrando el cerco sobre Suárez Trashorras.
La Policía ya daba casi por sentado que los islamistas estaban detrás del 11-M a las tres de la tarde de ese mismo día,  según dijo ayer al tribunal que juzga los crímenes de Atocha un comisario de la Unidad Central de Información Interior (UCII) de la Policía. El comisario, cuya unidad está especializada en la lucha contra el terrorismo de ETA, aseguró también que no se recibió en ningún momento ninguna instrucción para orientar la investigación a los terroristas del País Vasco.A estas afirmaciones se sumaron ayer las de varias personas cuyas declaraciones aportan más luz sobre la trama asturiana y sobre el origen de los explosivos usados en el 11-M. Manuel Rodríguez Manolón, ex jefe del Grupo de Estupefacientes de Avilés y testigo de la acusación, dijo nuevamente que su confidente Trashorras nunca le habló de los explosivos y que sólo apuntó a la participación de los islamistas en el 11-M con posterioridad a los atentados. También subió al estrado Gonzalo López, quien trabajó en la mina Conchita durante siete años. López reiteró lo que ya habían dicho otros, que en la mina asturiana no había control sobre los explosivos y que cualquiera podía acceder a ellos.

La trama asturiana

1 ¿De dónde salieron los explosivos del 11-M?

De la mina asturiana Conchita. En ella, como declaró en el juicio El Rulo, el explosivo estaba tirado por el suelo y «nadie vigilaba, sólo tres perros atados».

2 ¿Cómo acaban en manos islamistas?

Zouhier conoció en la prisión asturiana a Antonio Toro, ex cuñado de José Emilio Suárez Trashorras. Él fue quien puso en contacto a  Trashorras con El Chino.

3 ¿Cómo se trasladaron los explosivos a Madrid?

Trashorras utilizó varios correos para transportar en autobús explosivos en pequeñas cantidades de Asturias a Madrid. Luego fue el propio Chino quien subió a Asturias para buscar más Goma 2.

4 ¿Sabía la Policía algo del tráfico de explosivos antes del 11-M?

Javier Lavandera, portero en un club de Avilés, avisó a la Guardia Civil en un par de ocasiones en 2001 sobre las actividades de Antonio Toro, pero sus palabras cayeron en saco roto. También Nayo, un compinche de Toro y Trashorras, avisó supuestamente a la Guardia Civil por medio de un confidente de ésta en prisión.

Quién es quien en la ‘trama asturiana’

Rafá Zouhier. Casablanca, 1979.

Delincuente de poca monta, nació en Casablanca (Marruecos) en 1979. Estuvo en la cárcel por un robo con violencia en Asturias y aceptó ser confidente de la Policía a cambio de favores penitenciarios. Fue él quien puso en contacto a Trashorras con los autores materiales del 11-M.

Suárez Trashorras. Avilés, 1976.

Ex minero, robaba con ayuda de otros compañeros la dinamita de Mina Conchita. Está acusado de facilitar 200 kilos de Goma 2 ECO a los terroristas. En enero de 2007 fue condenado a diez años de prisión por su participación en 2001 en la operación Pipol. La Fiscalía pide para él una pena de casi 40.000 años.

El Chino. Tánger, 1970.

Jahmal Ahmidan, El Chino,  fue supuestamente el cerebro logístico de los atentados, quien organizó la reunión de Morata y quien obtuvo la Goma 2 de Trashorras gracias a la información que le proporcionó en la cárcel Zohuier. Se inmoló junto a otros seis de los terroristas en la explosión de Leganés.

Antonio Toro. Avilés, 1977.

Ex cuñado de Trashorras, participaba con éste en un negocio de tráfico de explosivos. Conoció a Zohuier en la cárcel y le dijo que podía conseguirle, vía Trashorras, 400 kilos de Goma 2. Por la operación Pipol le han caído, además,  11 años y medio de prisión.

Carmen Toro. Avilés, 1981.

Ex mujer de Trashorras, participó supuestamente junto con su marido en la reunión de Morata de Tajuña en la que se decidió el transporte de explosivos. En el juicio ha negado cualquier participación activa, afirmando que sólo acompañaba a su marido.

Raúl González. Piedralonga-Tineo, 1979.

Apodado El Rulo, trabajaba en una de las minas de Caolines de Merilles, de donde supuestamente sacaba el explosivo que luego le daba a Trashorras. Fue detenido en junio de 2004 y puesto luego en libertad bajo fianza. Piden para él 8 años de prisión.

El embrollo de los explosivos

No hay pruebas concluyentes, pero casi todo apunta a la dinamita asturiana. ¿Cuál fue el explosivo utilizado en el 11-M? Esta pregunta ha hecho correr ríos de tinta y generado varios informes periciales. La cuestión no es baladí, porque si fuera Goma 2 ECO todo apuntaría a Trashorras, el principal sospechoso de la Policía. Si hubiera sido Tita

dyne, el explosivo habitualmente utilizado por ETA, serían los argumentos de quienes defienden la participación de esta última banda en el 11-M los que tendrían algún fundamento.

El problema es que los restos de explosivos hallados en los trenes son muy pequeños y que no hay apenas diferencias entre  las dos dinamitas. Los informes periciales no llegan a una decisión definitiva (algo habitual en este tipo de investigaciones), únicamente señalan que en casi todas las muestras analizadas hay nitroglicol y dinitrotolueno (DNT). La presencia del primero de los componentes sugeriría que se utilizó la Goma 2 ECO obtenida en Asturias.

El DNT eliminaría este explosivo y apuntaría en su lugar a algún tipo de Titadyne. Sin embargo, el Titadyne no suele llevar nitroglicol, sino nitroglicerina, lo que nos devuelve al punto de partida.

La Policía se inclina por la Goma 2 ECO por dos motivos: porque éste fue el explosivo encontrado en la mochique no explotó y porque el DNT podría haber llegado ahí por contaminación. I. G.

«Menuda ha armado el ‘Mowgli’»

Otro de los que estificaron ayer fue Gabriel Montoya, El Gitanillo, uno de los correos utilizados por Trashorras para transportar dinamita y que ya fue condenado en un juicio aparte al ser menor de edad. El joven llevó parte de los explosivos desde Asturias a Madrid en un autobús de línea. También presenció más adelante cómo El Chino –al que Trashorras llamaba Mowgli– y algunos de sus secuaces sacaron varias mochilas llenas de dinamita de la mina y las metieron en un Toyota Corolla que Montoya tuvo que ir luego a recuperar a Madrid.

Especial sobre el 11-M. Toda la información en directo sobre el jucio  en www.20minutos.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento