La campaña 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas' busca "activar" la respuesta de los ciudadanos

'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabeko jaien alde' es el lema de la campaña promovida por el Consejo Municipal de la Mujer de Pamplona para prevenir y concienciar a la ciudadanía contra la violencia sexista en fiestas.
Ana Lezcano y María Jesús Vicente.
Ana Lezcano y María Jesús Vicente.
EUROPA PRESS
Ana Lezcano y María Jesús Vicente.

'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabeko jaien alde' es el lema de la campaña promovida por el Consejo Municipal de la Mujer de Pamplona para prevenir y concienciar a la ciudadanía contra la violencia sexista en fiestas.

El objetivo de la campaña, "más allá de mostrar el compromiso municipal y el consenso alcanzado con asociaciones de mujeres, grupos feministas y otros movimientos sociales", es activar "la respuesta ciudadana frente a las agresiones sexistas en fiestas".

La campaña ha sido trabajada y consensuada desde el grupo 'Sanfermines en igualdad', en el que también han participado las áreas municipales de Seguridad Ciudadana y Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona.

La concejala delegada de Bienestar Social e Igualdad del Consistorio, Ana Lezcano, y la directora del mismo área, María Jesús Vicente, han explicado las distintas acciones dirigidas hacia la ciudadanía en general y hacia colectivos específicos, como agentes de Policía Municipal, auxiliares de Protección Civil y profesionales de la comunicación.

La imagen escogida como logotipo es la propuesta por el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad para todos los ayuntamientos navarros: una mano roja como muestra iconográfica de rechazo, que en el caso de Pamplona incorporará, además, la imagen de la Plaza Consistorial y el 'tapiz' de pañuelos del chupinazo.

Lezcano ha señalado que "debemos conjuntamente mostrar un rechazo firme a esta violencia, un rechazo activo en cualquiera de los lugares en los que la presenciemos, la calle, los bares, las peñas, los toros, el día, la noche...", y ha afirmado que "buscamos alejarnos del modelo insostenible al que están derivando los Sanfermines en su afán por mostrar al exterior una imagen de disfrute extremo asociado al descontrol, al peligro o al todo vale en Sanfermines".

La edil ha defendido que unas fiestas para Pamplona "deben ser socialmente sostenibles, respetuosas con las mujeres y para el resto de la ciudadanía y estarán más cerca de ser las fiestas que nos permitan el disfrute de los Sanfermines con especial sabor y color".

Por su parte, María Jesús Vicente ha apelado a que "se debe actuar con la responsabilidad ciudadana que a cada uno le corresponde de respeto". "Cada uno de los ciudadanos de Pamplona, los que están en la Plaza del Ayuntamiento y los que están en los distintos actos, no sólo tienen que tener un comportamiento cívico responsable sino que el que está al lado se tiene que sentir cómplice", ha dicho.

La directora ha señalado que el objetivo es que "todos los hombres y mujeres en las fiestas se crean esto". "Y que no se mire para otro lado; se trata de que el mensaje vaya calando, de tal manera que ya salga de forma natural", ha añadido Lezcano.

Los contenidos

Los soportes elegidos para hacer llegar los contenidos informativos y formativos a la ciudadanía serán desde el programa oficial de fiestas, descargas en dispositivos móviles, los mupis y la página www.pamplona.es, hasta 24.900 elementos como carteles, broches, camisetas, guías con orientaciones y pautas y tarjetas con los teléfonos de emergencia. Todos ellos se harán llegar a bares, peñas y lugares e instituciones protagonistas de la fiesta.

La idea de la campaña es que los espacios festivos, y el resto de la ciudad, en fiestas también deben ser espacios seguros en los que "la actitud de respeto de hombres y mujeres permita disfrutar a chicas y mujeres sin violencia, riesgo, ni agresiones sexistas, sean de la intensidad que sean", ha indicado el Consistorio.

Además de la difusión general desde el Área de Bienestar Social e Igualdad, se han establecido dos líneas de acción con colectivos específicos. El próximo lunes 30 de junio se realizará un taller de formación con Eulália Lledó, experta lingüista e investigadora de género y usos de la lengua, colaboradora habitual de diferentes la UPNA, entre otras universidades.

Está dirigido a personal de los medios de comunicación y versará sobre pautas prácticas y contrastadas para tratar desde los medios casos o noticias relacionadas con agresiones sexistas. Los medios de comunicación mostrarán en los próximos días su compromiso por unas fiestas libres de agresiones sexistas, a través de distintas actuaciones.

Además, en mayo tuvo lugar un taller práctico sobre 'Primeros auxilios a las víctimas de agresiones sexuales', organizado por la red de técnicas de igualdad de Navarra en cooperación con la FNMC, en el que se formaron 15 policías de Pamplona que se encargarán a su vez de facilitar información y orientaciones a las personas encargadas de la protección civil durante las fiestas.

Así, se explicará cómo ayudar, responder y reaccionar en caso de que se les solicite información o presencien situaciones de violencia o agresión sexista.

Desde la campaña

La campaña municipal 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabeko jaien alde' se dirige a recalcar esa idea, a ayudar a detectar las situaciones de riesgo y a explicar qué hacer si se presencia o se padece una situación así, cómo protegerse, a qué teléfono de emergencia acudir y dónde presentar una denuncia.

El mensaje estará presente en diversos idiomas en 15 de los 30 mupis de la ciudad, 2.000 cartelas, 600 broches, 2.300 camisetas y 10.000 tarjetas. Se recoge, además, en el programa municipal y en www.pamplona.es y se podrá descargar para dispositivos móviles.

Además, para esta campaña se han reeditado en castellano, euskera, inglés y francés 10.000 ejemplares de las guías realizadas hace dos años, adaptando los textos al entorno festivo.

Estos elementos se distribuirán por bares, peñas y lugares e instituciones protagonistas de la fiesta, hoteles, campings, baños públicos, consigna, etc., con un resumen de objetivos y contenidos de la campaña firmado por el Consejo Municipal de la Mujer.

Acto público de las asociaciones de mujeres

Este viernes las asociaciones de mujeres y participantes en el grupo Sanfermines en igualdad, convocan a la ciudadanía en la Plaza del Castillo, entre las 18 y las 20 horas donde se repartirá las camisetas, guías, etc., que son la imagen de esta campaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento