La Marina tendrá menos coches, más árboles y un gran carril bici

La aceras serán cuatro veces más anchas y se soterrará el tráfico: en superficie circularán buses, taxis y residentes. Habrá parking, pista de hielo y tiendas en O Parrote. Las obras, para el 2008.
La nueva Marina estará más abierta al mar, con grandes paseos para los ciudadanos y muchos menos vehículos.
La nueva Marina estará más abierta al mar, con grandes paseos para los ciudadanos y muchos menos vehículos.
La nueva Marina estará más abierta al mar, con grandes paseos para los ciudadanos y muchos menos vehículos.

Grandes espacios verdes para pasear, tráfico subterráneo, carril-bici, tiendas y aceras cuatro veces más anchas. Ésas son las claves del proyecto Reflejo del Pasado, que ha sido el elegido para convertir La Marina en una nueva postal de la ciudad.

El diseño, anunciado ayer por el Ayuntamiento e ideado por el arquitecto coruñés José González Cebrián-Tello, llevará bajo tierra los 22.000 vehículos que pasan a diario por la Dársena a través de túneles (con entradas en Alférez Provisional y frente al Puerto y salida en O Parrote) y dejará la superficie para vehículos de residentes y transporte público.

Las aceras junto a los soportales casi multiplicarán por cuatro su superficie (de los 3,5 metros actuales hasta 12) y La Marina ganará zonas verdes en las que los árboles, en su mayoría tilos y palmeras, harán de corredores peatonales. Entre ellos,  circulará el carril-bici, que se prolongará hasta el muelle de Trasatlánticos.

Piedra, vidrio y acero

El proyecto ganador, uno de los más respetuosos con la Marina, jugará con la piedra, el vidrio y el acero en sus actuaciones. También eliminará la valla de Palexco y recuperará las murallas que se esconden bajo la Dársena. En el futuro, se observarán al pasar por el túnel y desde la superficie, con pequeños miradores de espejos.

Frente a las galerías habrá un parking de 400 plazas (que se sumarán a las 548 de O Parrote), pero perderá las actuales 100 en superficie. También crearán una pista de hielo en Palexco y comercios en la explanada de los buses de La Solana.

Las claves de la nueva Dársena

El proyecto Reflejo del Pasado es uno de los más baratos de los 11 que se presentaron al concurso municipal. Costará 13,63 millones y plantea cambios sencillos, con un diseño acorde a Méndez Núñez y al Plan Busquets. La obra la cofinanciarán Ayuntamiento y Puerto, con ayuda de las plusvalías que generen las concesiones de los aparcamientos.

Los coruñeses podrán subir a O Parrote en ascensor

Habrá un museo de la ciudad, cafetería y en el muelle de Trasatlánticos, una terminal. Las farolas serán más potentes. En la explanada de los buses de La Solana instalarán tiendas y sobre ellas una plaza, a la que se subirá en ascensor y escaleras mecánicas. En Puerta Real crearán una rotonda abierta para dar luz al vial subterráneo. Cebrián no descarta extender el tranvía, que podría circular cerca las galerías.

Adiós a las piscinas flotantes, los géiser...

La Marina iniciará en 2008 la mayor transformación de sus últimos 100 años. Pero el proceso fue largo. En julio de 2006, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria firmaron el convenio para remodelar la Dársena. El concurso se convocó en octubre, y las 11 propuestas presentadas se conocieron el pasado mes de febrero. Atrás quedaron miradores, playas artificiales, puentes levadizos, paseos hechos de madera de teca, tiendas semienterradas, piscinas . flotantes y hasta un géiser.

 5 preguntas a...

J. González Cebrián. Autor del proyecto

1 ¿Cuánto tiempo dedicó a hacer el proyecto? Unos tres meses. Analicé los usos de la zona y tengo miles de fotos de vecinos, coches...

2 ¿Los mayores problemas que se deben solucionar? La alta densidad del tráfico y la baja calidad de los parques. Los locales deberán unificar su estética.

3 ¿Cómo se regulará el paso de residentes? Con algún sistema informático, como el de urbes como Londres.

4 ¿Se cumplirán los plazos? Sí, pero una vez coordinadas las administraciones.

5 ¿Preparado para las críticas? Salga bien o mal la gente criticará, pero espero que el resultado guste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento