El aspirante a candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha dicho este miércoles en Marbella (Málaga), en uno de sus primeros actos en Andalucía para presentar su candidatura, que la renovación del partido pasa por "más socialismo", o lo que es los mismo, "más democracia, igualdad y libertad".

"Hoy la libertad está puesta en cuestión por un Gobierno que ha afrontado un proceso de contrarreforma de la ley del aborto, que ha puesto tasas judiciales, provocando que la justicia sea de primera y de segunda, sobre todo, para aquellos que tienen menos recursos económicos", ha aseverado, recordando otras medidas del Ejecutivo central como la transformación de las becas para estudiantes "en préstamos".

Después de mantener un encuentro con los secretarios generales del PSOE en la Costa del Sol, en el que ha estado acompañado por el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y el secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha asegurado a los medios de comunicación que el partido "saldrá fortalecido" del próximo congreso del 13 de julio, con el objetivo de "hacer de verdad oposición a un PP que causa dolor".

En este sentido, Sánchez ha hecho hincapié en que el cambio del PSOE se debe producir "desde abajo" a través de "los militantes de bases", que son los "protagonistas" de la "verdadera transformación" del partido.

Por otra parte, ha indicado que si es elegido el próximo julio como secretario General, la principal apuesta de su ejecutiva serán las elecciones generales y autonómicas, comprometiéndose a "echar una mano" a todos los grupos locales que luchen por recuperar los ayuntamientos de sus ciudades.

Además, al ser preguntado por si aboga por un modelo de secretario general que opte también a las elecciones generales, Sánchez ha comentado que "eso es un debate del pasado" y se ha comprometido a convocar un proceso de primarias abiertas si es finalmente elegido.

"En los estatutos del partido se reconoce el proceso de primarias abiertas, en consecuencia no cabe ese debate. Puede existir la bicefalia, pero lo importante es que tengamos líderes respaldados mayoritariamente por militantes y por la sociedad española", ha recalcado.

Agradecimiento a las plataformas de apoyo

Sánchez ha querido dar las gracias a todas las plataformas de apoyo que se están constituyendo a favor de su candidatura en diferentes provincias andaluzas y del conjunto de España, como la creada este miércoles en Sevilla, que cuenta con la representación del 95 por ciento de la provincia, entre cargos públicos, representantes orgánicos y militantes de base.

"Hemos dado un paso importante en mi candidatura al lograr el número de avales necesarios para poder afrontar el proceso de elecciones del próximo 13 de julio. Ahora debo hacer muchos kilómetros para poder estar con los militantes, dialogar con ellos y escuchar cuáles son sus preocupaciones", ha manifestado, afrontando este nuevo reto "con mucha humildad, ilusión y esperanza".

Consulta aquí más noticias de Málaga.