La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía prevé realizar en Huelva un total de 77 actuaciones en los siete puertos autonómicos de gestión directa en la provincia —Sanlúcar del Guadiana, Ayamonte, Isla Cristina, El Terrón (Lepe), El Rompido (Cartaya), Punta Umbría y Mazagón, más el refugio de Punta del Moral (Ayamonte)— que supondrán la creación hasta 2020 de unos 1.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos asociados principalmente a las actividades pesquera, náutico-recreativa, comercial, industrial, turística y de ocio.

Así lo ha detallado este miércoles la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María Villaverde, durante la presentación del borrador del Plan de Puertos 2014-2020 a los colectivos interesados en dicha regulación, como concesionarios, cofradías y asociaciones de pescadores y clubes náuticos, además de representantes de la Universidad, ayuntamientos, usuarios y organizaciones ecologistas, entre otros.

Según ha informado la Junta en una nota, el Plan, abierto ahora a la participación ciudadana, constituye la primera herramienta de ordenación del sistema portuario puesta en marcha en Andalucía.

"Por primera vez el Gobierno andaluz sitúa a los puertos como motores de desarrollo económico y social", ha señalado Villaverde durante la presentación, a la que también ha asistido el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Paneque.

Actualmente las actividades que tienen como base los siete puertos onubenses de gestión directa de la Junta de Andalucía proporcionan empleo a 10.414 trabajadores, desglosados en 2.314 puestos de trabajo directos y 8.100 indirectos. Con la ejecución de las 77 actuaciones previstas en el Plan la Consejería prevé incrementar un 10% esta cifra.

Desfase entre oferta y demanda

Respecto a la náutica de recreo, el Plan constata que existe actualmente un desfase entre la oferta y la demanda de atraques deportivos, motivo por el que la ocupación media anual de los puertos autonómicos es de un 50 por ciento. Ello se debe a que la oferta ha ido creciendo, hasta alcanzar los 22.000 atraques deportivos totales en Andalucía, casi el doble que una década atrás, "mientras que la demanda se ha contraído, debido principalmente a la crisis económica", ha señalado Villaverde.

Un objetivo fundamental es llenar los puertos deportivos que actualmente tienen un grado de ocupación bajo, para lo cual la Consejería busca atraer a turistas náuticos y navegantes, sobre todo extranjeros, no sólo para visitas en tránsito, sino también para largas estancias, como puerto base o para invernaje.

Las consejerías de de Fomento y Vivienda y de Turismo y Comercio han firmado un convenio para la promoción exterior de los puertos deportivos andaluces en certámenes especializados internacionales de Reino Unido, Francia y Alemania, publicaciones y plataformas digitales, entre otras iniciativas, como la creación de una nueva oferta de turismo pesquero o la colaboración con otras regiones y países para el diseño de rutas de navegación temáticas.

Apoyo al sector pesquero

En cuanto a la pesca, el Plan acredita que es la actividad que crea más empleo en los puertos autonómicos, por lo que es imprescindible su apoyo y promoción, mejorando sus instalaciones y aumentando el valor añadido de sus productos.

Este instrumento prevé la creación de una mesa regional permanente de diálogo y concertación entre la Administración portuaria andaluza y el sector pesquero, a la vez que se pretende impulsar la autorregulación del mismo para la utilización eficiente de los servicios e infraestructuras disponibles en los puertos de Isla Cristina, El Rompido, El Terrón, Punta Umbría y Mazagón.

Junto a ello, la Consejería acometerá actuaciones como la construcción de atraques, principalmente flotantes, para la flota artesanal en Isla Cristina, Punta del Moral, El Rompido y Punta Umbría, nuevas zonas de fondeo en Punta del Moral, El Rompido y Mazagón y cuartos de armadores en Isla Cristina y Mazagón.

También se adaptarán pavimentos y elementos de seguridad para el suministro de combustible mediante camiones en los puertos de Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría y Mazagón y se procederá a la ordenación de campos de fondeos en las rías del Carreras y de Punta Umbría. También incluye facilitar la actividad a empresas que realicen tareas de aprovisionamiento, mantenimiento y reparación de equipos y artes de pesca en Isla Cristina y Punta Umbría.

Transporte de pasajeros

El transporte de pasajeros es otra actividad en auge en los puertos autonómicos. Por ello, el Plan de Puertos prevé su impulso en dos facetas diferentes. Por un lado, para el transporte regular de viajeros, contempla mejorar las condiciones de seguridad, comodidad y puntualidad en Sanlúcar del Guadiana, Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría y la ría de Huelva. Y por otro lado, se incluyen actuaciones para mejorar la prestación sobre el transporte estacional de pasajeros a las playas en la ría del Piedras.

En conjunto, se establecerán reglamentos para la regulación de las actividades de áreas técnicas y zonas de invernaje, utilización de los muelles por la flota pesquera y servicios portuarios de practicaje y remolcadores en los puertos de Ayamonte, Isla Cristina y Mazagón. La Consejería de Fomento y Vivienda ordenará también campos de fondeo específicos para lograr que los accesos marítimos a los astilleros y varaderos queden expeditos para las maniobras de varado y botado axial en Isla Cristina y Punta Umbría.

La conservación y mantenimiento de las instalaciones portuarias es otro capítulo importante del Plan, que contempla la restitución de calados mediante dragados en los canales de navegación y los espacios abrigados de los puertos de Ayamonte, Isla Cristina, Ría del Piedras y Punta Umbría, levantamientos hidrográficos periódicos para prevenir aterramientos en esos mismos espacios portuarios y localización de puntos de vertido adecuados para el material dragado en el conjunto del litoral atlántico.

También se contempla en mantenimiento periódico de diques en Isla Cristina, la reposición de muelles de hormigón armado en Punta Umbría y la conservación de barreras anti agitación flotantes, estructuras metálicas de atraque y pantalanes de Ayamonte, Isla Cristina y Mazagón.

Junto a ello, la Consejería realizará actuaciones de mantenimiento del sistema de balizamiento en el segmento Guadiana Malandar y conservación de medios de elevación y transporte en los varaderos de Isla Cristina y Mazagón, así como la conservación de edificios y la renovación de equipos para mejorar la eficiencia energética en los todos puertos autonómicos de la provincia de Huelva.

Apertura del puerto a la ciudad

La relación puerto-ciudad es otro de los capítulos en los que abunda el futuro Plan de Puertos, puesto que resulta primordial para el disfrute ciudadano del espacio portuario. A este respecto, se propone la concertación del modelo de ordenación de la zona de contacto entre el núcleo urbano y el ámbito portuario en Ayamonte, Punta Umbría, Mazagón e Isla Cristina. En esta última además se pretende la eliminación de barreras y obstáculos visuales de su cerramiento donde no existan razones de seguridad que lo justifiquen, como en la dársena de recreo.

El Plan Director de Puertos promocionará el deporte, la educación y la cultura. Prevé la implantación de escuelas de vela en todos los puertos de gestión directa que actualmente no dispongan de la misma, como es el caso de Ayamonte, además del apoyo a las actividades náuticas no motorizadas, la implantación de servicios náuticos de ocio y esparcimiento y dar soporte al conocimiento de los espacios naturales protegidos del litoral, entre otras medidas.

Consulta aquí más noticias de Huelva.