La alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Mayte Fernández, ha anunciado en rueda de prensa que remitirá una carta al ministro de industria, José Manuel Soria, en la que pedirá "un cambio en el modelo energético" que implique "una apuesta por las renovables" que, a su juicio, "salvarían del cierre a Elcogas".

Según la alcaldesa, esta mañana ha conocido el cierre definitivo de Elcogas, que desde hace meses "se venía intuyendo". Desde este momento, Mayte Fernández ha informado que desde el Ayuntamiento van a redoblar sus esfuerzos para evitar el cese de la actividad.

Fernández ha mostrado su malestar "por esta situación que podrían haberse evitado". "Este problema tiene solución, desde la voluntad política", ha dicho.

Por ello, ha manifestado que van a pedir al Gobierno central "una decisión política valiente y responsable, que mantenga los 300 puestos de trabajo de Elcogas". "No podemos permitir la pérdida de un solo empleo más", ha añadido.

"Es una empresa viable con materias primas, con una tecnología que ha sido copiada en otros países, pero con un marco legal perjudicial", ha argumentado.

Según la alcaldesa de Puertollano, una de las mayores preocupaciones es que esta situación afecte directamente a Encasur, dada la relación directa con Elcogas.

Para estudiar medidas y movimientos sociales, desde la alcaldía se tienen previstas varias reuniones, que comenzarán este viernes con la celebración de una junta extraordinaria de portavoces para mostrar el apoyo unánime de la corporación.

La próxima semana, en la reunión de alcaldes de la comarca se tratará el asunto de Elcogas como tema monográfico.