Los sindicatos CCOO y UGT reunirán en la mañana del lunes 23 de junio a sus delegados en las empresas mineroléctricas de Puertollano (Elcogas y Encasur) y de sus empresas auxiliares, para analizar el alcance y las implicaciones en el sector y en la comarca de la decisión de los accionistas de Elcogas de iniciar las gestiones necesarias para solicitar el cese de la actividad de explotación de su central en Puertollano.

El mismo lunes por la tarde, ambos sindicatos celebrarán una asamblea general con los trabajadores de las mencionadas empresas, para trasladarles las conclusiones de la reunión de la mañana y decidir las actuaciones a llevar a cabo frente al anuncio del cierre de Elcogas, que la empresa quiere ejecutar al finalizar 2014 y que dejaría sin trabajo a unas 300 personas, 144 de plantilla de la empresa principal y el resto en empresas auxiliares, ha informado el sindicato en nota de prensa.

El responsable de Política Industrial de CCOO-Industria en Castilla-La Mancha, Jesús Crespo, ha recordado que el pasado mes de octubre el Gobierno de España, los sindicatos y la patronal Carbounión, que agrupa a las empresas dedicada a la extracción de carbón para su utilización en la generación de energía eléctrica, alcanzaron un acuerdo que fijaba el 'Marco de Actuación de la Minería' para garantizar la viabilidad del sector.

Desde entonces, el sindicato indica que el Gobierno no ha emitido la normativa precisa para desarrollar aquel acuerdo, "de ahí que Elcogas haya justificado su anuncio en la inviabilidad de la empresa en el actual marco regulatorio y en el actual mercado eléctrico".

Elcogas, ha recordado también Crespo, es propiedad de varias empresas eléctricas europeas, entre las que la española Endesa posee algo menos del 50%. La propia Endesa también es propietaria, al 100%, de Encasur-Puertollano, donde trabajan otros 300 trabajadores entre directos e indirectos.

"No es de recibo que empresas que han obtenido más de 400 millones de beneficio en el primer cuatrimestre de 2014 se desentiendan de sus responsabilidades para con sus propias empresas mineras", ha indicado, para avanzar en la necesidad de implicar tanto a Endesa como a los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha en la búsqueda de una solución de futuro tanto para Elcogas como para Encasur.