El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha anunciado este miércoles que el próximo curso 2014/15 se creará la figura del 'Centro educativo asociado al Parque de las Ciencias', con motivo del 20 aniversario del museo interactivo de Granada.

Esta acreditación reconocerá la implicación con la innovación y las buenas prácticas educativas así como la inquietud por la ciencia, y supondrá una serie de beneficios y de interacción especial entre los centros docentes y el museo.

Durante su intervención, el consejero ha destacado que el Parque es "una fortaleza" del sistema educativo público andaluz.

Así desde su apertura han pasado por el museo 1.803.571 estudiantes de todos los niveles educativos en visitas organizadas por los centros. Anualmente, son más de 100.000 estudiantes los que acuden al Parque de las Ciencias y 63.000 al planetario, lo que suponen uno de cada tres visitantes.

Alonso ha valorado también la importancia del programa 'Asómate a la Ciencia', que cuenta con financiación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, para fortalecer las nuevas metodologías y la cultura científica en el trabajo de los centros.

"Iniciativas como esta permiten mantener una programación anual de actividades que está dirigida específicamente a los centros educativos, a los docentes y a los estudiantes", ha destacado.

En total el programa Asómate a la Ciencia ha llegado este año a 226.000 alumnos y profesores.

Así, el Parque de las Ciencias seguirá ofreciendo el próximo curso actividades como 'Ciencia en el Aula' que fomenta la investigación en el aula y apoya al profesorado en sus propuestas educativas.

Los alumnos pueden presentar y exponer en el museo granadino los resultados de investigaciones llevadas a cabo en clase que hasta el momento ascienden a 40 exposiciones.

Respecto a los 'Talleres didácticos', enfocados a todos los niveles educativos, el museo ofrecerá casi una veintena dirigidos a despertar la curiosidad y el interés del alumnado por los temas científicos y que apoya al profesorado en buenas prácticas educativas para las enseñanzas que han de impartirse en el aula.

El consejero ha avanzado además que el próximo curso se celebrará la 18ª edición de la Feria de las Ciencias que en su última edición han participado 16.000 personas.

Asimismo, el museo va a desarrollar el proyecto 'Cielos de Al-Andalus' en colaboración con la Alhambra, que permitirá a los estudiantes trabajar la astronomía tanto el monumento granadino como en el planetario del parque.

Otra de las actividades programadas será el programa 'Experimenta', una iniciativa que hace uso de la tecnología para incrementar el interés por las asignaturas científicas de Primaria, ESO y Bachillerato.

También continuarán las 'Microexposiciones itinerantes', muestras que hacen a los alumnos responsables de la organización y presentación de los contenidos y les anima a profundizar en el conocimiento de temas determinados: personajes de la ciencia, controversias científicas o temas de interés en la vida cotidiana.

Actualmente hay cuatro que recorren Andalucía para convertir los centros escolares en museos por algunas semanas. En 2013 llegó a 40 centros y 11.400 estudiantes.

Junto a estas iniciativas, también se apoya la formación del profesorado a través de sesiones de programas europeos como Comenius, Leonardo o Grunvigt, así como en los "Martes para el profesorado" donde se preparan las visitas educativas y se enseñan los recursos que el Parque de las Ciencias ofrece al sistema educativo.

Consulta aquí más noticias de Granada.