La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha denunciado este martes los "graves incumplimientos" en materia de seguridad en las obras del AVE en Galicia tras el fallecimiento este lunes de un trabajador de 42 años en A Gudiña (Ourense).

En una nota de prensa, la CIG ha apuntado que "no es la primera vez" que en sindicato denuncia "el descontrol existente en cuanto a la prevención de riesgos en las obras del AVE" y ha lamentado que se hable siempre de "plazos e incumplimientos" y nunca de "las condiciones de trabajo" de los obreros que participan en la construcción, "especialmente en el interior de los túneles".

El pasado 16 de mayo la CIG propuso un plan urgente de actuación inspectora en las obras del AVE en Ourense, a raíz de "los graves incumplimientos que se comenten en materia de protección de la vida y de la integridad de los trabajadores".

En este sentido, aseguran que, en las obras, los vehículos de gran tonelaje circulan a velocidades "muy superiores a las permitidas", poniendo en "situación de peligro a las personas que se encuentran en los alrededores" y se realizan explosiones "continuamente en el interior de los túneles", en ocasiones "sin avisar al personal".

Además del fallecimiento de un trabajador, la central sindical ha apuntado que este lunes fueron conocedores de que se había producido un desprendimiento en el interior de un túnel, aunque se saldó sin víctimas.

La CIG ha reiterado la denuncia de que Industria, la única Administración con competencias para inspeccionar en minas e interior de túneles, no tiene "ni un sólo inspector especializado en seguridad y salud laboral en toda Galicia, con lo que la impunidad para las grandes empresas está garantizada".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.