El Partido Popular de Huelva va a iniciar una ofensiva institucional en el Parlamento andaluz y en los ayuntamientos de la provincia ante "el nuevo recorte" de la Junta de Andalucía en materia sanitaria de cara a este verano.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el secretario general del PP onubense, Guillermo García Longoria, quien ha apuntado que "los recortes de la Junta crecerán en un 35 por ciento con respecto al mismo período de 2013".

Para el dirigente 'popular', esta es una muestra más del "caos" sanitario motivado "por la saturación e improvisación de un Gobierno andaluz que por ahorrar unos euros va a propiciar que este año estemos peor atendidos que nunca". Como ejemplos, ha señalado que la Junta planea en la Sierra "cerrar los centros de salud por la tarde" o "la supresión de camas entre 80 y 100 camas en dos alas del hospital Juan Ramón Jiménez".

Asimismo, ha subrayado el "cierre de unidades en el Juan Ramón Jiménez como medicina interna, Traumatología, planta de cirugía y cierre de quirófanos, la reducción al 75 por ciento del personal o que no se van a cubrir ni bajas ni vacaciones ni vacantes por jubilación".

A su juicio, Todo ello propiciará una "sobrecarga de trabajo" para el personal médico y ha destacado que solo en la capital "se va a pasar de atender a 1.400 personas a 2.200 personas durante los meses de verano". Por tanto, ha añadido, "habrá menos personal y más gente que atender".

"Hay médicos MIR que están actuando como especialistas, y la puerta de urgencias del Juan Ramón es una de las más angustiosas de España por sus condiciones laborales", ha recalcado García Longoria, que ha criticado que la Junta "esté exprimiendo a los profesionales sanitarios".

Por ello, el PP iniciará una ofensiva institucional contra "este recorte del 35 por ciento en los recursos sanitarios de la provincia en verano que, unido al del cinco por ciento del año pasado, supone un 40 por ciento en dos años".

Empresa municipal de la vivienda

De otro lado, García Longoria ha calificado de "vergonzosa cortina de humo" del PSOE la campaña emprendida contra el Ayuntamiento de Huelva a raíz del asunto de las facturas de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). "En este asunto, por supuesto, que no hay nada ilegal y responde a gestiones realizadas en beneficio de la ciudad", ha añadido.

Es por tanto, una "vergonzosa y desproporcionada cortina de humo del PSOE y del portavoz socialista en el Ayuntamiento, Gabriel Cruz, para intentar ocultar el uso fraudulento de 60 millones de euros de inversión pública en el proyecto de rehabilitación de viviendas que investiga la Fiscalía", ha señalado el dirigente del PP onubense.

"El PSOE y Cruz pretenden, con unos supuestos gastos correspondientes a la EMV y que responden a 166 euros al mes, tapar la oscura gestión de los 60 millones de una rehabilitación de viviendas en El Torrejón que, años después, sigue dejando a casi 5.000 familias sin sus casas y sin que se sepa dónde está un dinero que se gestionó con Cruz al frente de la Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía", ha argumentado.

En su opinión, "el PSOE y Cruz no quieren que se hable de El Torrejón ni de que su gestión está siendo investigada en los juzgados", en lo que es "una táctica habitual del PSOE con todos los candidatos que ha tenido en el Ayuntamiento de Huelva, y Gabriel Cruz es uno más en esta táctica", ha concluido el secretario general del PP onubense.

Consulta aquí más noticias de Huelva.