El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva ha registrado un total de 421 donaciones en la macrocolecta de sangre celebrada durante la jornada de este martes en la Casa Colón de la capital onubense, superando una vez más las previsiones de la organización, que se situaban en torno a 400.

Un total de 34 profesionales, entre médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, administrativos y celadores conductores, han formado el equipo que atendió a los donantes, a cuya disposición se activaron 18 puestos para la donación simultánea, han informado a Europa Press desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Huelva.

Desde este Departamento reiteran su agradecimiento a los ciudadanos onubenses por la masiva respuesta que siempre dan a este tipo de convocatorias y les anima a seguir apoyando esta práctica solidaria, indispensable para el normal desarrollo de la asistencia sanitaria en los hospitales.

La macrocolecta llevada a cabo se enmarca en la campaña 'Andalucía es solidaria', diseñada por la Consejería del ramo, y se realiza todos los años en estas fechas y antes de Navidad, con la finalidad de garantizar las necesidades de componentes sanguíneos de los centros hospitalarios de la provincia a lo largo de los periodos vacacionales, en los que se produce un descenso en el número de donaciones, y puedan así seguir manteniendo su actividad asistencial con plenas garantías.

60

Unidades de sangre diarias

En las dos citas celebradas el año pasado se obtuvieron un total de 800 donaciones y se incorporaron 87 nuevos donantes. En este sentido, cabe recordar que las necesidades sanguíneas de los hospitales de Huelva se sitúan en 60 unidades diarias, una demanda que en los últimos años se ha incrementado como consecuencia de la implantación de técnicas quirúrgicas más avanzadas, el envejecimiento de la población y los accidentes de circulación.

Junto con estas campañas, los onubenses que quieran donar también pueden acudir directamente al Centro de Transfusión Sanguínea, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez y abierto al público de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 21,00 horas y los sábados de 10,00 a 13,00 horas facilitando así la donación a los ciudadanos tras la jornada laboral o incluso el fin de semana. A este dispositivo se suman dos unidades móviles que recorren la provincia para acercar esta práctica a la ciudadanía.

La donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud y se trata de un bien altamente necesario para la actividad sanitaria diaria. Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida.

Los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, aunque por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo.

Consulta aquí más noticias de Huelva.