El programa de difusión del patrimonio de la villa Bilbao Izan ha organizado la recogida de fotos anteriores a 1980 con las que preparará la exposición que, a finales de año, recorrerá la historia del barrio bilbaíno de La Peña, según ha informado el Ayuntamiento.

El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con las asociaciones Abusu Sarean y Andre Berri, el centro sociocultural de Abusu, la red de bibliotecas y Bilbao Kirolak, quiere hacer partícipes de esta muestra a todos los vecinos que vivan o hayan vivido en el barrio y que quieran colaborar aportando sus fotos personales. Todo el material recogido será expuesto, ya sea en ampliaciones impresas o en proyección en pantallas, en el polideportivo de La Peña a partir del 26 de noviembre.

Bilbao Izan quiere difundir la historia de este barrio que tiene la peculiaridad de dividirse entre dos municipios, Bilbao y Arrigorriaga, a partir de documentación procedente tanto de los fondos municipales como de las colecciones particulares de los propios habitantes. Juntos tendrán ocasión de recrear la fisonomía del barrio antes de las inundaciones del 83, sus fiestas patronales de toda la vida, el antiguo tranvía, y sus comercios.

La comisaria de la exposición será Susana Serrano, Doctora en Historia Contemporánea y profesora del Departamento de Historia Contemporánea de la UPV/EHU.

Quienes quieran remitir fotos ya pasadas a formato digital podrán enviarlas a la web www.expobilbaoizan.net y al correo electrónico cultura@ayto.bilbao.net. Quienes, en cambio, necesiten escanear la imágenes, podrán llevarlas hasta el 18 de julio al centro sociocultural de Abusu, de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 horas; del 14 de julio hasta el 26 de septiembre a la biblioteca municipal de Ibaialde (de lunes a viernes de 9.00 a 13.45 horas), y, después de las vacaciones de verano, del 1 al 26 de septiembre de nuevo en Abusu.

Anteriores exposiciones organizadas en el marco del programa Bilbao Izan han recorrido la historia de los barrios de Rekalde, Basurto, Bilbao La vieja, San Francisco y Zabala, y las anteiglesias de Deusto y de Begoña, con "un éxito considerable de público, puesto que al interés y la curiosidad de la juventud se suma la nostalgia y el recuerdo de los y las mayores", han destacado desde el Ayuntamiento.

El año pasado la muestra sobre Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala fue visitada por alrededor de 60.000 personas en el Mercado de la Ribera.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.