La federación navarra de discapacidad física y orgánica (COCEMFE Navarra) y la asociación Eunate de familias de personas con discapacidad auditiva han alcanzado un acuerdo de colaboración para avanzar "en una accesibilidad integral para todas las personas y discapacidades", con el fin de que "cualquier persona pueda disfrutar de una actividad independientemente de su condición".

Ambas entidades apuestan por compartir conocimientos sobre los distintos tipos de discapacidad y promover la supresión de "las barreras de comunicación que se encuentran las personas con discapacidad auditiva".

En este sentido, Eunate dará cobertura a las necesidades de las personas sordas en relación con la accesibilidad en espacios y actos públicos que pongan en marcha Cocemfe Navarra y sus 13 asociaciones miembro. Esta accesibilidad se realizará a través de subtitulado, bucle magnético e intérpretes de lengua de signos.

La presidenta de Cocemfe Navarra, Begoña Gómez, ha señalado que "poco a poco se ha ido sensibilizando sobre la necesidad de que un evento o una actividad social o cultural sea accesible para las personas con problemas de movilidad, pero del mismo modo hay que promover medidas que faciliten el acceso de personas con discapacidades auditivas respondiendo al derecho toda persona a su participación social".

Por su parte, la presidenta de Eunate, Blanca Idoate, ha señalado que "el problema es que como pocos espacios son accesibles para personas sordas, muchas ni se plantean acudir a actividades de ocio, cultura o formación, lo que supone un obstáculo en su crecimiento personal, y si lo hacen, tienen que ir con un intérprete".

A juicio de ambas entidades, "la accesibilidad no sólo beneficia al colectivo de personas con discapacidad sino a la sociedad en general, ya que un local accesible favorece su acceso por parte de personas mayores y unos subtítulos ayudan a personas que pueden tener un poco mermada su capacidad de atención o de audición".

Consulta aquí más noticias de Navarra.