El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recomienda a los ciudadanos que tengan en cuenta, al menos una decena de consejos para evitar los incendios forestales, al tiempo que recuerda que el 95 por ciento de los fuegos están causados por la actividad del hombre, bien por negligencia, por accidente o de forma intencionada.

Entre las recomendaciones, pide no arrojar cigarrillos ni fósforos al suelo; no encender fuego en el monte en épocas de riesgo; pedir la autorización oportuna si se va a realizar una quema.

Además, en época de riesgo recomienda no utilizar maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios y cumplir las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.

Asimismo, aconseja extremar las precauciones si se emplea fuego en las actividades agrícolas y avisar de manera inmediata al 112 o al teléfono de emergencia de la comunidad autónoma si se divisa un incendio. En este contexto, recuerda que la seguridad es el factor más importante por lo que "nunca" se debe trabajar solo.

Igualmente, recomienda no utilizar herramientas que puedan generar chispas en época de riesgo, ni arrojar basura fuera de los contenedores habilitados y, en general, solicita poner toda la intención en evitarlos.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.