Una orquesta social integrada por jóvenes de entre 8 a 16 años comenzará su andadura en septiembre tras el impulso de una iniciativa surgida dentro del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) para fomentar la integración de la población de este distrito de Zaragoza.

Para formar parte de esta futura orquesta social no se precisan conocimiento previos de música y los jóvenes que la integren será derivados desde los servicios sociales del barrio.

La finalidad es "crear una identidad de barrio, recuperar la autoestima tras la crisis económica y fomentar la cooperación" ha enumerado el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza y presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico, José Manuel Alonso.

En rueda de prensa, ha avanzado que "es momento de impulsar el otro PICH que no sea el urbanístico" y ha explicado que esta propuesta social tiene antecedentes que ha situado en Brasil y Latinoamérica, "donde la música da estructura a la sociedad" y ha añadido que esa idea "nos gustó mucho para trasladarla aquí".

Aunque no ha precisado cuánto jóvenes integrarán la orquesta, ni los instrumentos que la conformarán, ha adelantado que "habrá instrumentos prestados" y también se enseñará a construirlos con la ayudas de los luthiers instalados en el CMA Las Armas.

INTEGRACIÓN

La finalidad es que la orquesta social "sea un elemento más del barrio", ha sintetizado Alonso quien ha subrayado que la cultura "actúa como elemento de integración".

La responsable de esta actividad, Reyes Barrachina, ha indicado que con la premisa de que la música se un "elemento de integración de los jóvenes y sus familias" se ha ideado un proyecto "social, educativo, comunitario y participativo".

Para Barrachina "usar la música como elemento de intervención socioeducativa" es la finalidad última para que la orquesta social sea una realidad asentada en los pilares "socioculturales, de fomento de la creatividad musical, formar en la reparación de instrumentos y la creación de una bolsa de instrumentos".

El nombre de la futura orquesta se determinará mediante un concurso al que concurrirán sus integrantes con la finalidad de que los jóvenes se involucren en todos los procesos.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.