El reglamento que regula la constitución y funcionamiento del Consejo Insular de la Vivienda, que fue aprobado el pasado 28 de abril por el Pleno del Cabildo de Tenerife, ha salido hoy miércoles a exposición pública.

El consejero insular de Vivienda, José Antonio Valbuena, ha explicado que este consejo es un órgano de consulta, participación, coordinación y asesoramiento cuyo objetivo es unificar los intereses de las administraciones públicas y organizaciones ciudadanas en la búsqueda de una solución al problema del acceso a la vivienda.

Desde su publicación hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), las personas o entidades interesadas tendrán un mes de plazo para examinar el documento y presentar las alegaciones y reclamaciones que estimen oportunas.

Valbuena ha señalado que en una situación de crisis económica como la actual, el Cabildo considera necesario asegurar la función social de la vivienda que, en la práctica, es considerada como un "simple bien de consumo sujeto a las leyes del mercado".

Entre los objetivos de este consejo también destacan potenciar las políticas activas de vivienda en la isla, realizar un seguimiento periódico de desarrollo del Plan Estatal y del Plan Canario en esta materia, y fomentar la colaboración entre administraciones y colectivos para el desarrollo efectivo de las distintas líneas de acción política.

El consejero añadió que, mientras una parte importante de la ciudadanía se halla actualmente en graves dificultades para acceder a una vivienda adecuada, se constata la existencia de un significativo stock de vivienda sin uso habitacional. "El objetivo es hacer efectivo el principio consagrado en la Constitución Española de disfrutar de una vivienda digna", apuntó.