El Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (Sepei) de la Diputación de Cáceres participó en un total de 183 incendios interfases urbanos forestales durante el pasado verano de 2013, mientras que fueron 68 los forestales en los que este servicio actuó de manera directa.

Se trata de unos datos que ha dado a conocer unos minutos antes del inicio del 'Encuentro Interadministrativo: Incendios en Interface Urbano-Forestal. Nuevos Retos en las Emergencias' el vicepresidente tercero de la Diputación de Cáceres y diputado del Sepei, Emilio Borrega.

Cabe reseñar que el 'Encuentro Interadministrativo: Incendios en Interface Urbano-Forestal. Nuevos Retos en las Emergencias' ha sido organizado por el Sepei de la Diputación de Cáceres con el fin de encontrar vías de actuación conjunta entre los distintos dispositivos a la hora de sofocar un incendio en una zona que conjuga lo urbano con lo forestal.

En palabras de Borrega, la coordinación entre los distintos dispositivos como puede ser la Guardia Civil, el Infoex o con el propio Sepei es "muy importante" en momentos de "alta tensión" como puede ser un incendio en un bosque en el que hay una vivienda o una nave industrial, por ejemplo.

Borrega también ha indicado que en "muchos casos" los incendios forestales toman tal extensión que llegan a los ciclos urbanos y que es ahí cuando entra la competencia directa del Sepei por lo que, a su juicio, "es aquí donde hay que coordinarse de manera tanto efectiva como eficaz".

Este encuentro, al que ha asistido un centenar de personas, ha contado con una ponencia a cargo del autor del libro 'Incendios de Interfaz. Manual de Actuación', José Luis Duce, quien ha explicado que a través de las jornadas se busca poner en común inquietudes y necesidades con el fin de encontrar vías de actuación conjunta entre los distintos dispositivos que hay en Cáceres a la hora de extinguir un incendio forestal-urbano.

En su ponencia, Duce tratará cómo deben actuar todas aquellas personas que se ven en la situación de tener que enfrentarse o actuar, de una manera u otra, en incendios acaecidos en zonas de interfaz urbano-forestal, ofreciendo una perspectiva que acentúa en todo momento la seguridad como premisa fundamental.

A través de la ponencia, los asistentes que no han faltado a este encuentro que se está desarrollando durante este miércoles en el Complejo Cultural 'San Francisco' de la capital cacereña, podrán entender tanto las dinámicas como los procesos que se llevan a cabo en los incendios interfax.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.