El Ayuntamiento de Valladolid destinará un total de 120.500 euros a la programación cultural de verano, de los que 105.000 van destinados a la Fiesta de la Música de este sábado, 21 de junio; los conciertos del ciclo 'Emplazados' que se desarrollarán en los meses de julio y agosto; y el cine al aire libre de San Benito, que se recupera después de no celebrarse los dos últimos años.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, han presentado este miércoles los citados programas en rueda de prensa.

La primera de las actividades será la celebración del Día de la Música el próximo sábado, 21 de junio, cuando desde hace unos años se convoca a los grupos musicales locales a actuar en distintos puntos de la ciudad durante toda la jornada.

En esta ocasión, ha precisado la edil, la Plataforma por la Música en Directo de Valladolid comunicó que "no se iba a encargar de la organización" de estos conciertos, por lo que fue la Fundación Municipal de Cultura la que ha convocado a las bandas locales. De hecho, ha defendido que algunos de los grupos integrados en la citada Plataforma van a participar en la cita de este sábado.

En total, más de 100 grupos musicales y solistas llevarán su música a la calle en 21 espacios de la ciudad con horario tanto de mañana —11.00 a 15.00 horas— como de tarde —de 18.00 horas hasta la medianoche—. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 10.500 euros, unos 2.800 más que el dedicado en 2013.

Así, se podrán escuchar hip hop, rap y 'electrolatino' en la plaza de la Danza; música infantil en Vallsur, rock and roll en Amadeo Arias, Conde de Ribadeo y Juan Mambrilla; música española de los 60 a los 80 en la Pérgola del Campo Grande; coral, pop-rock, blues e indie en la plaza de Federico Wattemberg; folk y rock experimental en Fabio Nelli; indie y pop-rock en las plazas de Caño Argales, Cantarranas, el Rosarillo y la Rinconada; música popular urbana en Santa Ana, conciertos acústicos en Fuente Dorada; electroacústico y country en la plaza del Val, solistas de pop-rock melódico en la plaza de La Salle; canción de autor, blues, soul y jazz en San Nicolás y Cánovas del Castillo; folk en la Plaza de España y música variada en la Glorieta del Descubrimiento y el pasaje Gutiérrez.

'Emplazados' volverá también a las plazas y calles peatonales de Valladolid este verano con varios apartados diferenciados. El primero de ellos hace referencia a la música clásica y se desarrollará los días 29 de julio, 5, 12 y 19 de agosto. Actuarán, respectivamente, las formaciones Dúo Matisse, Aqua Ensemble, Cuarteto Ribera y Cuarteto de Saxofones 'Bisel'.

En 'Emplazados Nuevas Propuestas' se podrá ver a 'SoloParaLocos' el 30 de julio, 'Positif' el 6 de agosto; Eclipsados el 13 de agosto y 'Mystery Chain' el día 20 del mismo mes; mientras que 'Emplazados en Concierto' propone a los grupos 'Happening' el 31 de julio; 'Salgorda' el 7 de agosto; Dos Orillas el 14 de agosto y el cantautor Juancar Martín el 21 de agosto.

La Casa de José Zorrilla volverá a ser escenario de conciertos de distintas variedades musicales en 'Emplazados en el Jardín', que es la única de las secciones que será de pago, con un precio de entrada de siete euros. Así, se podrá ver el folk castellano de Vanesa Muela el 1 de agosto; la música clásica y el tango del Cuarteto Hamilton el día 8; la formación clásica de Scherzo música de Cámara el día 15; los boleros del Dúo Nadal el 22 de agosto y la música española del Trío Assai el día 29.

Además, se incluyen actuaciones de tango argentino en 'Emplazados en las Milongas', que está organizado con la colaboración de la Asociación Vallisoletango y tendrá sesiones de baile en el paseo central del Campo Grande los días 5, 12, 19 y 26 de julio y 2, 9, 16 y 23 de agosto.

Dentro del propio ciclo se ha incluido el XI certamen de grupos musicales locales 'Onda Rock', que se desarrollará entre el 25 y el 29 de julio en la plaza de Colón y que cuenta con un presupuesto propio de 25.000 euros. Para el resto de 'Emplazados' el coste es de 45.000 euros.

El alcalde y la edil de Cultura han aprovechado esta rueda de prensa para presentar el contenido del ciclo de Cine al Aire Libre que se desarrollará en la Hospedería de San Benito tras un paréntesis de dos años con motivo del cambio de escenario a la cúpula del Milenio de los conciertos que se celebraban tradicionalmente en el histórico edificio vallisoletano.

En 2014, con un presupuesto de 16.500 euros se recuperan las proyecciones al aire libre con películas como el film sueco 'El Hipnotista' el viernes 1 de agosto; 'Intocable' el día 2; la italiana 'La mejor oferta' el 8; la española 'Hijo de Caín' el 9; 'El lado bueno de las cosas', el 15 de agosto; 'Django Desencadenado', de Quentin Tarantino, el día 16; 'El Gran Gatsby', el 22; 'Lincoln', de Steven Spielberg el 23 de agosto; 'Elyisium', el 29; y 'Jack Reacher', el 30.

A estas propuestas, el alcalde ha añadido otras iniciativas culturales como los talleres infantiles que se llevarán a cabo en las salas y museos municipales, con un presupuesto aproximado de 7.000 euros.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.