El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha subrayado este miércoles que el decreto ley convalidado por el Parlamento andaluz y por el que se incorporan a la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2014 las condiciones salariales del contrato-programa de la Agencia Pública Empresarial de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), permitiendo así a los directivos del ente público seguir cobrando el mismo sueldo que tienen actualmente hasta octubre de 2014, "no es cuestionable".

Así lo ha dicho al ser cuestionado por el portavoz del PP-A Miguel Contreras, en la Comisión de Presidencia de la Cámara andaluza, por los salarios de los 16 directivos de Canal Sur que a día de hoy siguen cobrando más que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Jiménez Barrios ha insistido en que este decreto ley "no es cuestionable a estas alturas" porque fue convalidado por la mayoría del Parlamento autonómico y porque, además, contiene "medidas de carácter transitorio" y "orientadas a evitar que se produzcan distorsiones inadecuadas entre la plantilla y los directivos" mientras que se llega a una "negociación consensuada" del nuevo convenio colectivo, que ha deseado que se "sustancie pronto" para que se establezca "una pirámide salarial apropiada a la realidad de la propia empresa y que garantice su buen funcionamiento".

Pese a ello, el consejero ha recordado que los directivos del ente público audiovisual han tenido ya "una reducción sustancial" de sus respectivos salarios "llegando incluso al 43 por ciento" de disminución en el caso del subdirector general, Joaquín Durán, por lo que ha pedido al PP-A que piense en que mientras en Andalucía se lucha por "llegar a acuerdos dentro del contrato-programa de la RTVA", en otras comunidades autónomas se "cierran televisiones y se despide a personal".

"Podría poner el mismo empeño con otras radiotelevisiones autonómicas. Mire usted el sueldo de Durán y compárelo con el del director de Telemadrid. Sabe usted igual que yo que el salario de estos directivos de la RTVA ha sido bajado hasta en un 43,65 por ciento, así que no dice la verdad cuando asegura que se le baja el sueldo a los trabajadores y no a los directivos", le ha reprochado Jiménez Barrios a Contreras.

"¿

Por qué se protege a estos directivos?"

El parlamentario del PP-A, que ha insistido en criticar que haya 16 directivos del ente público andaluz que siguen "percibiendo salarios por encima del de la presidenta Susana Díaz incumpliendo así la normativa establecida de que los altos directivos no cobren más que la persona que ocupe la Presidencia de la Junta", ha aprovechado su turno de réplica para preguntar al consejero si "aplican todos los acuerdos del Parlamento o sólo los que le interesan".

Se refería así a la defensa realizada por Jiménez Barrios de la convalidación del mencionado decreto-ley mientras "ignora que el día 3 de diciembre en una comisión de este Parlamento se adoptó un acuerdo para dejar sin efecto el acuerdo sobre las retribuciones de los directivos" y que fue aprobado, según ha recordado, con los votos de PP-A e IULV-CA.

"¿Por qué no cumplen este acuerdo? ¿Por qué quieren seguir protegiendo a estos 16 directivos? ¿Cuándo van a explicarnos por qué?", ha cuestionado el 'popular'.

Además, Contreras ha advertido de que, si este año 2014 se ha hecho un decreto ley para introducir una disposición transitoria en la Ley de Presupuestos para "hacer viable y jurídicamente admisible que esos 16 directivos cobren más que Díaz", esto no se hizo sin embargo en 2013, por lo que puede que entonces "los sueldos de esos directivos no tuvieran amparo legal".

En este sentido, se ha preguntado si puede que los sueldos de los 16 directivos no hayan tenido "cobertura legal" hasta que en abril se convalidara el decreto-ley por el Parlamento y si, en ese caso, la Junta le reclamará a estos altos cargos lo cobrado de esta manera.

"¿Se va a hacer alguna actuación? Porque supongo que si percibieron salarios sin cobertura legal, lo mismo hay que reclamarle esos salarios que han percibido por encima del sueldo de la presidenta... ¿Van a ser capaces de reclamarle estos salarios? ¿O es un cuerpo de élite a los que no se atreven a tocar?", le ha espetado a Jiménez Barrios.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.