Andalucía es un destino con una potencialidad cultural que atrajo el pasado año 2013 a 6,7 millones de turistas, que generaron unos ingresos de cerca de 3.000 millones de euros, según ha informado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien ha incidido en que es un atractivo "de primer orden" y un dinamizador de la economía andaluza.

La mayoría de los turistas, casi siete de cada 10, que llegaron motivados por el turismo cultural fueron españoles, concretamente de Andalucía (33,6 por ciento), Madrid (17,1 por ciento) y Cataluña (6,7 por ciento). Por su parte, entre los viajeros internacionales, destacan los procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, seguidos de italianos, estadounidenses y holandeses.

El consejero ha resaltado este miércoles, durante la presentación del informe en Málaga, que este tipo de visitantes reparten sus viajes a lo largo de todo el año, por lo que tiene una baja estacionalidad, aunque son más los que llegan a Andalucía en el segundo trimestre. Su estancia media se situó en 4,6 días y el gasto medio diario en destino ascendió a 69,50 euros.

Los hoteles, según ha explicado Rodríguez, son los alojamientos preferidos para estos viajeros, de hecho, lo utilizan más de las tres cuartas partes de los que visitan Andalucía motivados por la cultura. También destaca que casi nueve de cada 10 organiza el viaje de manera particular y el 47,8 por ciento declaró haber utilizado Internet para consultar, reservar o comprar.

La alhambra,

En la cima

La Red de Espacios Culturales de Andalucía recibió 3,6 millones de visitas el pasado año, un ocho por ciento más que en 2012, a las que habría que unir las registradas en el resto de recursos culturales y patrimoniales de la Comunidad Autónoma.

El 65 por ciento de estas visitas fueron realizadas al conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife de Granada, con 2,3 millones de visitas, lo que supuso un aumento del 2,4 por ciento con respecto a 2012.

La principal actividad que realizan los viajeros motivados por el turismo cultural es visitar monumentos y museos, seguidos, a gran distancia, de la observación de la naturaleza, las compras o el disfrute de las playas.

El perfil del turista que visita Andalucía con la cultura como primera motivación es un viajero de entre 45 y 64 años, con trabajo remunerado, que suele viajar mayoritariamente acompañado por su pareja (60,9 por ciento) o familiares (18,6 por ciento).

La visita a monumentos (52,8 por ciento), el clima (16,3 por ciento) y los precios (14,2 por ciento) fueron los aspectos que más influyeron a la hora de elegir Andalucía, un destino que obtuvo una valoración de notable alto, siendo el patrimonio cultural (8,7) y la atención y el trato recibido (8,5 puntos) los aspectos más valorados.

También ha recalcado el consejero el grado de fidelidad del viajero, que ascendió el pasado año al 60 por ciento, es decir, que más de la mitad de los que llegaron habían visitado Andalucía el año anterior por éste u otros motivos.

Un destino "inigualable"

La Comunidad Autónoma de Andalucía es un destino "especialmente competitivo" en materia cultural, con un patrimonio "de primer nivel e inigualable en España, que genera flujos turísticos e ingresos muy importantes para Andalucía".

El consejero ha destacado el avance de ciudades como Málaga en materia cultural y que han contribuido a que Andalucía "sea aún más potente y esté mejor posicionada". En este sentido, ha indicado que en ciudades como la capital malagueña y Sevilla debe aumentar la coordinación en esta materia para "multiplicar resultados sumando los recursos existentes" en la región. En esto, ha apostillado, "nos queda mucho por recorrer".

El Museo Picasso Málaga fue el "punto y aparte" en el "empuje cultural" que ha tenido la capital de la Costa del Sol, tras el que se han generado otras ofertas culturales "que han dado peso y potencialidad" al conjunto de la Andalucía.

En este punto, el consejero ha resaltado el hecho de que de entre las 10 capitales más importantes de España en cuanto a turismo cultural, cuatro sean andaluzas: Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, algo que "pone de manifiesto la potencialidad de Andalucía".

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