El Gitanillo:"Después de un tiempo bajaron con las mochilas llenas de explosivos"

  • Gabriel Montoya, el Gitanillo,fue ya condenado por trasportar los explosivos, en un juicio aparte, al ser menor de edad.
  • El Gitanillo ha relatado como fue junto a Trashorras, el Chino y otros dos hombres a sacar explosivos de la mina Conchita, con los que supuestamente se cometieron los atentados.
  • Sigue los juicios del 11-M en el especial de 20minutos.es

Gabriel Montoya, conocido como el Gitanillo, era amigo de Suárez Trashorras. Contaba con solo 16 años cuando trasportó los explosivos desde Asturias a Madrid en un autobús de línea. El Gitanillo fue condenado por ello en un juicio distinto, ya que era menor de edad.

A preguntas de la fiscal, Montoya ha afirmado que Trashorras le proporcionaba drogas y le pagaba chicas para estar con ellas.

Viaje a Madrid

"Me ofreció hacer un viaje a Madrid con una bolsa de deporte", ha asegurado el Gabriel Montaya, añadiendo que no le dijo lo que contenía la bolsa.

Me dijo Iván [Reis Palacios] que había llevado explosivos
El testigo ha narrado que en Madrid le entregó la bolsa a Jamal Ahmidan,
el Chino: "Vino un señor a buscar la mochila y se la llevó (...) Emilio lo llamaba
el Mogwli".

"Me pagó 1.000 euros por llevar (...) al día siguiente me dijo Iván [Granados Peña] que había llevado explosivos, que él había ido con Emilio a buscarlos a una mina", ha asegurado Montoya.

Gabriel Montoya ha asegurado que a finales de febrero vio a el Chino con Emilio Trashorras en Avilés, junto a otras dos personas.

Viajes a la mina Conchita

El Gitanillo ha narrado como una tarde acompañó a Trashorras hasta una mina, donde se entrevistó con dos personas vestidas con un mono azul.

Después de un tiempo bajaron con las mochilas llenas de explosivos
La misma tarde que vio a José Emilio Suárez Trashorras junto a
Mowgli, el ex minero
le pidió que los acompañara a esa misma mina, donde Emilio y
Mowgli se introdujeron por un sendero. Al volver el testigo escuchó como Mogwli le dijo a Trashorras que no se olvidara de los clavos.

"Luego se fueron a comprar cuatro o cinco mochilas (...) cuando volvieron Emilio [Trashorras] me pidió que le acompañara a la mina para que no se perdieran (...) Emilio me dijo que no me bajara del coche porque si venía la policía tenía que decir que estaba descansando ", ha asegurado el Gitanillo.

"Después de un tiempo bajaron con las [cuatro o cinco] mochilas llenas de explosivos", ha afirmado el testigo. Poco después le preguntó a Trashorras porqué querían los explosivos: "Emilio me dijo que lo querían para estallar los escaparates de las joyerías."

Según ha relatado Gabriel Montoya, los tres hombres se perdieron dentro de la mina y llamaron a Trashorras para que fuera a buscarlos, aunque finalmente pudieron salir sin su ayuda.

El Gitanillo ha relatado cómo volvieron una tercera y cuarta vez a la mina, tras descargar los explosivos en un Toyota Corolla.

"A las 9 de la mañana acabaron [de cargar] todo", ha declarado el testigo.

Recuperar el Corolla

Menuda ha armado el Mogwli
Gabriel Montoya ha asegurado que Trashorras le mandó a recuperar el Toyota Corolla: "cuando llegué a la estación, [Mogwli] me lo entregó", añadiendo que tuvo un accidente nada más salir de la estación.

"Yo no tenía carné (...) José Emilio se enfadó mucho conmigo, y empezamos a distanciarnos", ha asegurado Montoya.

Después de los atentados el Gitanillo ha asegurado que Trashorras le dijo: "Menuda ha armado el Mowgli".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento