El nuevo radar Pegasus, que permitirá controlar desde un helicóptero de la Dirección General de Tráfico (DGT) la velocidad en las carreteras, ha comenzado a operar este miércoles en Galicia, donde tendrá su base en el Aeropuerto de Alvedro.

Este sistema operará en el noroeste peninsular, en concreto en Galicia, Asturias y Castilla y León, donde ya se ha puesto en funcionamiento.

A su presentación, en el aeródromo coruñés, han asistido el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; la coordinadora de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Galicia, Victoria Gómez Dobarro, y el jefe de la patrulla noroeste de la DGT, Bernardo Cortijo.

En declaraciones a los periodistas, Samuel Juárez ha dicho que el 'Pegasus' supondrá "un avance importante en materia de seguridad", al tiempo que ha insistido en que se usará como "un elemento disuasorio".

Carreteras convencionales

Respecto a las críticas sobre su rentabilidad, ha dicho que "no es una cuestión de rentabilidad" y ha defendido que "se centrará sobre todo en las vías secundarias", donde, según ha recordado, se registran más del 80% de los fallecidos en carreteras en Galicia.

En lo mismo, ha incidido la coordinadora de la DGT en Galicia, quien ha asegurado que permitirá llegar "a todo tipo de carreteras convencionales", incluso en aquellas en las que no es posible instalar radares fijos.

Por su parte, el piloto del helicóptero que lleva incorporado el 'Pegaus', Bernardo Cortijo, ha precisado que este sistema consiste en "un láser con un software" que capta al vehículo "que se sospecha que ha infringido la velocidad", ha precisado.

Además, ha explicado que hace tres mediciones con las que se hace una media. "Y así sabemos si la velocidad es superior", ha apostillado. Asimismo, ha indicado que la denuncia, una vez en tierra, se tramitará igual que las efectuadas por radares fijos.

Por otra parte, ha señalado que este sistema se compatibiliza con la cámara web que ya llevan incorporadas los helicópteros de la DGT y que es la que graba la infracción. En el caso del radar Pegasus, solo actúa en casos de exceso de velocidad. En funcionamiento ya en Castilla y León, ahora empieza a operar en Galicia y lo hará también en Asturias.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.