Joan Ignasi Elena abandona el PSC
El diputado Elena, de la corriente crítica Avancem, anuncia que renuncia a liderar el partido y que abandona la militancia. Rafa Garrido/ACN

El diputado Joan Ignasi Elena, líder de la corriente crítica Avancem, ha anunciado este miércoles que no optará a liderar el PSC, abandonará el grupo parlamentario socialista y deja la militancia del partido, una decisión que aboca a este sector crítico a una más que probable escisión del PSC el día 28 de junio.

En una rueda de prensa en Barcelona, acompañado de otros dirigentes de Avancem como Jordi Del Río —hasta ahora miembro de la ejecutiva socialista—, Fabián Mohedano y Glòria Plana, el diputado ha explicado los motivos de una decisión personal "muy dolorosa".

Creo que nuestras posiciones, las que hemos defendido, no son mayoritarias en el PSC, legítima y democráticamenteDespués de que Miquel Iceta le retara el martes a que se postulara a la primera secretaría, Elena ha confirmado que no presentará candidatura: "Creo que nuestras posiciones, las que hemos defendido, no son mayoritarias en el PSC, legítima y democráticamente".

Convencido por lo tanto de que al PSC "no le convienen más disputas ni confrontaciones" y necesita "estabilidad para reiniciar el proyecto político", ha decidido que "lo más razonable es no presentar candidatura, porque este paso no aportaría nada positivo".

"No me n'he sortit (No lo he conseguido)", ha admitido Elena, uno de los tres diputados críticos del Parlament. "Tengo una sensación de fracaso, por dos razones, porque no lo hemos hecho suficientemente bien o sencillamente porque no tenemos razón. He intentado con todas mis fuerzas y máxima lealtad trabajar en esta dirección y no lo he conseguido. Es un fracaso".

Por ello, su siguiente paso es "congelar" la militancia socialista: "No esperaré a que me expulsen, me voy yo del PSC. Me siento del PSC, a pesar de que es mi partido y será mi partido. Por lo tanto técnicamente dejaré de ser militante, pero no mentalmente".

Además, abandonará el grupo parlamentario socialista —lo hará tras el pleno de la próxima semana, donde aún ocupará su escaño en el PSC—, aunque aún no ha decidido si dejará el escaño de diputado o irá al grupo de no adscritos. Tomará definitivamente y ratificará la decisión en la asamblea que Avancem llevará a cabo el 28 de junio en Sant Feliu de Codines (Barcelona), donde además se podría tomar la decisión definitiva de una posible escisión de la corriente crítica, algo que, tras el paso de Elena, parece el escenario más probable.

Marina Geli y Núria Ventura descartan por ahora dejar el partido y su escañoElena quería analizar las distintas posibilidades con las otras diputadas díscolos, Marina Geli y Núria Ventura, pero estas ya han avanzado que por ahora no seguirán los pasos de su compañero de dejar el partido y el grupo parlamentario socialista, una decisión que han calificado de "precipitada colectivamente".  En declaraciones a los periodistas, han sostenido que como parlamentarios no se representan solo a ellos sino que son la voz de una parte del socialismo —de dentro y fuera del PSC— que, por ahora, les pide que analicen hacia dónde va el PSC que debe salir del próximo congreso.

Con todo, han descartado marcarse un plazo para decidir si abandonan el PSC, y han pedido tiempo para poder escuchar a los aspirantes a liderar el partido tras la dimisión de Pere Navarro y ver si es posible una reconstrucción del espacio socialista que aglutine a todas las sensibilidades.

El futuro de Avancem

El dirigente, que ha recalcado que descarta irse a otro partido, ha dejado en el aire que Avacem "actuará colectivamente como un actor político", que podría interactuar con otros partidos como ERC o ICV, e incluso "llegar a acuerdos para formar mayorías de izquierda en ayuntamientos, con otros movimientos y partidos".

Elena, que ha admitido estar "muy tocado" y ha reconocido que han sido días "muy duros", en el que, ha confesado, "todos hemos sufrido demasiado, con decisiones difíciles de digerir, una marginación política que no entiendo. Todos hemos cometido errores, yo también".

Todos hemos sufrido demasiado, con decisiones difíciles de digerir"He intentado defender mis posiciones con honestidad, vehemencia, tenacidad y lealtad hasta la extenuación. Imagino un PSC diferente, en la centralidad del catalanismo, defendiendo inequívocamente el derecho a decidir y con un discurso nítidamente de izquierdas, sin hipotecas con el estatus quo", ha relatado.

Por ello, la "música" que escuchó ante la posible candidatura de Núria Parlon era "muy positiva y se intuía un proyecto esperanzador", un deseo que el domingo pasado "se vio truncado".

"Pero le veo mucho futuro al socialismo en Cataluña, porque es imprescindible para la cohesión social. Pienso que es necesario reconstruir el espacio socialista de gente que está fuera del PSC. Esta diáspora necesita ser organizada juntamente para reconstruir y reunificar el espacio socialista en Cataluña", ha concluido.

Por su parte, Del Río ha confirmado que también dejará la militancia ("la actitud es la misma", ha dicho), igual que Mohedano, mientras que Glòria Plana ha apuntado que seguirá adelante con las primarias del PSC de Girona, con la marca Avancem, aunque el 28 de junio se tomará una decisión definitiva al respecto.

La consulta podría incluir al PSC

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha considerado que se podrían cambiar las preguntas de la consulta del 9 de noviembre para sumar al PSC, al tiempo que ha valorado que Miquel Iceta, aspirante a dirigir los socialistas, puede contribuir a salvar escollos en la ley de consultas.

No creo que deba ser un problema modificar la pregunta"Si conseguimos que haya más (grupos) en el acuerdo, no creo que deba ser un problema modificar la pregunta", ha señalado De Gispert, que, sin embargo, ha recalcado que lo más importante es poder celebrar la consulta.

En un almuerzo informativo de la Cámara de Comercio de Barcelona, la democristiana ha considerado que Iceta "lleva muchos años en política, quiere mucho al PSC y tiene ganas de vehicularlo", al tiempo que ha remarcado que es un político "capaz de dar el cambio a los problemas de la ley electoral o la de consultas", que negocian los grupos de la cámara catalana.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.