Un total de 456 personas solicitaron asilo en la Comunitat Valenciana en 2013

CEAR dice que solo el 6% de los inmigrantes irregulares entra a Europa por Ceuta y Melilla, la mayoría lo hacen por los aeropuertos
Jaume Durà (CEAR) con tres personas refugiadas
Jaume Durà (CEAR) con tres personas refugiadas
EUROPA PRESS

Un total personas de 456 personas solicitaron asilo en la Comunitat Valenciana en el año 2013, según el informe 'La Situación de las personas refugiadas en España' de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

El abogado y coordinador de

Cear pv, Jaume Durà, quien ha presentado este miércoles en Valencia este estudio, ha explicado que Valencia fue la segunda provincia española en número de solicitudes de asilo, con 401 peticiones, una cifra sólo superada por Madrid, con 1.777.

Después de Valencia se situaron, en este orden, Barcelona, con 401 peticiones; Ceuta, con 321, y Almería, con 244 solicitudes. Por su parte, en Alicante se registraron 53 peticiones de asilo y en Castellón solo dos.

Jaume Durà ha atribuido el alto número de solicitudes en Valencia al incremento de peticiones de ciudadanos de Mali, que ya estaban en territorio español y temían ser expulsados a su país de origen. Estas personas se han concentrado, fundamentalmente, en provincias con una actividad agrícola importancia, como Valencia o Almería, entre otras.

Otra causa que explica la subida de estas peticiones son las 136 que se registraron en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia "gracias al trabajo de las organizaciones que trabajan para formar e informar" a los inmigrantes que allí se encuentran.

En el conjunto de España, 4.502 personas solicitaron protección internacional en 2013, una cifra que supone sólo el 1,03 por ciento de quienes lo hicieron en la Unión Europea. Al respecto, el coordinador de

Cear pv ha advertido de que "el bloqueo de las fronteras impide acceder al proceso de solicitud de asilo".

Los países de origen con un mayor número de solicitantes en el conjunto nacional fueron Mali (1.478), Siria (725), Argelia (351), Nigeria (128), Somalia (132), Palestina (130) y Pakistán (102).

De las 4.502 personas que pidieron protección internacional, 3.609 la formalizaron en territorio nacional, 381 en frontera, 306 en un Centro de Internamiento de Extranjeros y 206 en lo que se computa como "solicitudes en embajada".

Asimismo, la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio aprobó en 2013 la concesión del estatuto de refugiado a 206 personas, la menor cifra desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Asilo. Por su parte, 376 personas lograron alguna otras formas de protección.

POLIZONES

Por otro lado, Jaume Durà ha indicado que, por primera vez, gracias a preguntas parlamentarias formuladas al Gobierno por diputados de Izquierda Plural y Amaiur, han conocido cifras de polizones llegados a España entre 2008 y 2012. En este período, 978 personas llegaron a puertos españoles, de los que 95 consiguieron desembarcar.

El puerto de Valencia ocupa la cuarta posición al respecto, con 112 polizones, de los que desembarcaron cinco, cuatro menos que en el puerto de Alicante.

El coordinador de

Cear pv ha señalado que la mayoría de las personas que acaban en una situación de "irregularidad administrativa" llegan por los aeropuertos. Al respecto, ha indicado que sólo el 6 por ciento del total de personas que intentan entrar a Europa lo hacen por Ceuta y Melilla.

La organización ha elaborado una batería de propuestas de reforma de la legislación española en materia de asilo para garantizar la seguridad en los procedimientos por parte de quienes huyen de los conflictos y las violaciones de los Derechos Humanos en sus países de origen. También ha elaborado una serie de propuestas para mejorar la actuación de las administraciones públicas y para implantar medidas de integración social y laboral de quienes buscan refugio en España.

Testimonios de refugiados

Durante la rueda de prensa, tres personas que han solicitado asilo en España han contado su experiencia. Joseph Anwar, de Pakistán, ha lamentado que "no hay paz para las minorías religiosas" en su país debido a los "grupos radicales". Así, ha detallado los "ataques" sufridos por su familia por el hecho de ser cristiana.

La hermana de Joseph Anwar se encuentra en prisión, condenada a pena de muerte, acusada de blasfemia. Por ello, ha solicitado a las entidades internacionales ayuda para su hermana.

Por su parte, Mamay Hanun ha denunciado que la población saharaui ve violados todos su derechos y ha explicado que policías marroquíes "apalearon brutalmente" a su mujer delante de sus tres hijos pequeños. Asimismo, Memo Hasaf ha subrayado que "el pueblo sirio vive una tercera guerra mundial en su tierra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento