El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha considerado este miércoles el pacto programático de gobierno que PSOE-A e IULV-CA firmaron el 7 de mayo de 2012 para iniciar la presente legislatura está "avanzado" porque "una enorme parte" de los compromisos ahí plasmados "están cumplidos" a día de hoy, algo que el PP-A ha tachado de "puro postureo" al entender que el Gobierno andaluz no se dedica a solucionar los problemas de los ciudadanos sino a "confrontar" con el Ejecutivo central por meros intereses partidistas.

Jiménez Barrios ha asegurado en la Comisión de Presidencia del Parlamento andaluz, como respuesta a la pregunta de la portavoz 'popular' María Eva Martín sobre el nivel de ejecución de dicho acuerdo programático, que estado de cumplimiento del mismo "puede considerarse avanzado" en tanto en cuanto "una enorme parte" de los compromisos "están cumplidos y el resto están en vías de cumplirse".

En concreto, el consejero ha recordado que de los más de 250 compromisos establecidos en este acuerdo entre ambas fuerzas políticas "114 vienen cumpliéndose para requerir una acción continuada en toda la legislatura, lo que supone un 51,1 por ciento; 17 están cumplidos y 66 están en ejecución", siendo "únicamente 26 los que están pendientes de iniciar su desarrollo".

Según ha destacado el socialista, que ha avisado al PP-A de que algunas de las iniciativas del Gobierno andaluz "han de ser tomadas también por otras administraciones", la mayoría de estas medidas han ido encaminadas a la creación de empleo y a la reactivación económica de la comunidad, aspectos que considera fundamentales para salir de la crisis.

Así, ha defendido la aprobación de los decretos-ley relativos a la reducción de las trabas administrativas para las empresas, al empleo juvenil y a la inclusión social, así como la terminación de los trabajos sobre el Instituto andaluz de Crédito, todos ellos pensados para la "población que ahora tiene más dificultades" para conseguir un puesto de trabajo.

Precisamente a propósito del Plan de Empleo Juvenil y del decreto de inclusión, Jiménez Barrios ha reprochado al PP-A el "espectáculo que están montando" al apropiarse del primero como si se tratara de una iniciativa del Gobierno de la Nación y al iniciar una "sorprendente ofensiva" contra el segundo pidiendo a los alcaldes de su partido que no lo ejecuten.

"¿Cómo es esto posible? Por esa regla de tres la Junta de Andalucía no pondría en marcha ninguna medida hasta que el Gobierno central no le adelantara la financiación. Eso no es de recibo", ha asegurado para pedirle a los 'populares' que se den cuenta de que "la mejor manera de contribuir a ayudar a los ciudadanos es apoyar a la Junta en sus políticas de reactivación economía y de creación de empleo".

Más recursos al tc que leyes

María Eva Martín, sin embargo, ha insistido en la "parálisis" del Gobierno andaluz y en que ni PSOE-A ni IULV-CA "están cumpliendo su programa", ya que han tardado "más de 780 días, o lo que es lo mismo 26 meses, en aprobar la primera ley de las contempladas en el Pacto de Gobierno", la de Transparencia.

"Hasta el pasado pleno sólo han aprobado diez leyes, dos de ellas de obligado cumplimiento con las de Presupuestos de la Comunidad, cuatro que han sido aprobadas por procedimiento de lectura única, tres que procedían de decretos-ley y sólo una ley que consta tan solo de un artículo", ha precisado Martín para afear a Jiménez Barrios que su gobierno augurara "un vendaval de leyes en este periodo de sesiones y no haya llegado ni a brisa de verano".

En ese sentido, ha criticado que la Junta haya aprobado menos leyes que recursos de inconstitucionalidad le ha presentado al Ejecutivo de Mariano Rajoy y ha advertido de que eso "evidencia que la verdadera razón de ser es que no están por arreglar problemas de los andaluces sino por confrontar y pelear con el Gobierno". "Este acuerdo es puro postureo y de cara a la galería porque lo que resume estos dos años son las deudas, los recortes y la falta de inversiones", ha sentenciado.

También ha lamentado que "la única ley" que aplica la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sea la "del silencio" y la de la opacidad, siendo "indiferente a los requerimientos que se le hacen desde el PP-A".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.