El presidente del Partido Riojano (PR+), Miguel González de Legarra, ha mostrado hoy en rueda de prensa un documento interno del Gobierno riojano en el que se "certifica" que la Comisión Europea auditó los cursos de formación y pidió un plan de verificación.

En rueda de prensa, Legarra ha insistido en la denuncia de los regionalistas, relativa a irregularidades en la ejecución de los cursos de formación que se imparten a través del Servicio Riojano de Empleo, y que estaría ocasionando que empresas deban devolver las subvenciones.

En el día de hoy, el presidente de los regionalistas ha convocado a la prensa para "aportar documentos acreditando la magnitud del escándalo". Y el documento en concreto es un oficio, de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, dirigido a la secretaria general técnica, Amaya Latome, desde el director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle.

En el mismo, se hace referencia a la "misión de auditoría" que hizo que, los días 18 y 19 de diciembre de 2013, visitaran La Rioja miembros de la Comisión Europea tras la que se requirió un "plan de verificación de todas las acciones pendientes de certificación".

El oficio añade que, para poder desarrollar este plan de verificación, "empieza a acumularse trabajo" y, por eso, se solicita trece trabajadores nuevos (incluyendo renovaciones e incorporaciones).

Escándalo político y económico

Legarra hoy afirmaba si, desde el Gobierno riojano, pueden considerar un procedimiento habitual tener con contar con trece personas más para una procedimiento administrativo de certificación.

Los cursos, además, (y así lo recoge el documento) pertenecen al Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2007-20013. Por tanto, ha apuntado a la magnitud de un "escándalo" que está haciendo que las empresas tengan que devolver dinero de cursos que ya se han ejecutado.

Así, ha vuelto ha pedir explicaciones al Gobierno riojano, y "exigir respuestas, claras e inmediatas" ya que, según sus datos, se están teniendo que revisar "mil expedientes" porque "el Gobierno ha incumplido".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.