El murciano Manuel Francisco Tamayo ha resultado finalista del Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores 2014 de la Obra Social 'la Caixa' y Radio Nacional de España por su relato 'Un ventanal sin visillo'. A esta sexta edición se han presentado un total de 1.582 relatos escritos por personas mayores de toda España, cifra récord de todas las ediciones.

Soledad Puértolas y Fernando Schwartz, escritores; Jaime Giró, director ejecutivo de 'la Caixa' y director general adjunto de la Fundación 'la Caixa'; Ignacio Elguero, director de Programas de Radio Nacional de España; Miquel Molina, director adjunto de La Vanguardia, y Lola Sanabria, ganadora del concurso de 2013, han ejercido como jurado del VI Concurso, organizado por la Obra Social 'la Caixa' conjuntamente con Radio Nacional de España y con la colaboración de La Vanguardia.

Soledad Puértolas, Fernando Schwartz, Ignacio Elguero, Miquel Molina y Lola Sanabria también han presidido la ceremonia de entrega de premios, junto con Jesús N. Arroyo, director de Comunicación de la Fundación 'la Caixa', en representación de Jaume Giró; Alfonso Nasarre, director de Radio Nacional de España; y José Ramón Menéndez, director general del Mayor de la Comunidad de Madrid. También han asistido a la misma los 15 finalistas del certamen, procedentes de toda España.

El jurado ha designado a Elena Sánchez, de 60 años y residente en Madrid, como ganadora del concurso por su relato 'Habitación con vistas al mar'.

A esta sexta edición del concurso se han presentado 1.582 relatos, cifra récord de las seis ediciones. Por procedencia, la mayoría de los autores son de la Comunidad de Madrid (423), Cataluña (290), Andalucía (224) y la Comunidad Valenciana (147).

El objetivo del certamen es impulsar la participación y el papel activo de los mayores en la sociedad fomentando el hábito de la lectura, el uso de la imaginación y la actividad creativa, promoviendo de este modo un envejecimiento activo y saludable.

Como impulsor del certamen y miembro del jurado, Jaume Giró, ha afirmado que el objetivo es que "las personas mayores nos sientan a su lado. Son un colectivo especialmente vinculado a 'la Caixa' desde sus orígenes, hace más de cien años. Y siguen siendo prioritarios para nosotros".

El premio del concurso consiste en la emisión radiofónica del relato y en su publicación en las páginas web de la Obra Social "'la Caixa' y de RNE, así como en el periódico La Vanguardia. Asimismo, la ganadora ha sido obsequiada con un ordenador portátil y podrá formar parte del jurado del concurso en 2015.

Los requisitos de este VI Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores han sido tener 60 o más años y residencia acreditada en España, y que el relato esté escrito en castellano y no supere los cinco folios.

Programa de atención a personas mayores

La Obra Social cuenta, desde 1997, con un programa cuyo principal objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, promoviendo actividades de envejecimiento activo y saludable.

En 2013, participaron en las actividades del programa 734.000 usuarios, a través de los 598 centros de mayores propios o en convenio que la entidad tiene en toda España.

Una de las iniciativas que forman parte del nuevo programa son los talleres Grandes Lectores, en los que participan más de 70.000 mayores anualmente. Estos talleres promueven puntos de encuentro para mejorar la comunicación y favorecer las relaciones sociales, desarrollándose en forma de tertulias participativas acerca de un libro elegido especialmente por su temática. Además, son dinamizados por los propios mayores, y han surgido de los mismos actividades de voluntariado que benefician a otros colectivos.

Consulta aquí más noticias de Murcia.