El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha pedido explicaciones al presidente extremeño, José Antonio Monago, acerca de cuáles son las razones por las que pretende "controlar" la Caja Rural de Extremadura, cuya situación ha sido lo que considera que ha desencadenado la renuncia del exconsejero Antonio Fernández, provocando así una "profunda crisis" en el Gobierno regional.

García ha asegurado que el motivo de la salida del exconsejero de Economía y Hacienda ha sido la retirada de entre sus competencias de la tutela de la Asamblea General Ordinaria de Caja Rural de Extremadura, prevista para el 28 de junio, y su atribución a la Consejería de Administración Pública, hasta este miércoles en manos de Pedro Tomás Nevado Batalla.

El portavoz socialista, quien ha destacado que se trata de los dos dirigentes que han abandonado el Consejo de Gobierno con la reestructuración anunciada por Monago, ha señalado que la renuncia de Fernández por no ceder a las intenciones de Monago por controlar la caja, es un gesto que "honra" al exconsejero de Economía.

Valentín García ha hecho público en una rueda de prensa un acuerdo adoptado este pasado martes por el Ejecutivo de Monago en el que se contemplan los cambios de atribuciones, así como la designación por parte del consejero de administración pública de "diez observadores" a la citada asamblea general de Caja Rural, y que para García se trata en realidad de "diez comisarios políticos" cuya función es la de "manipular" y "controlar" los designios de la entidad de crédito.

Por este motivo, ha exigido a Monago que aclare las razones que le han llevado a actuar de esta forma con respecto al futuro de la entidad financiera.

Asimismo, ha considerado que los cambios producidos en el Gobierno regional a falta de un año constantan el "fracaso" de la gestión de Luis Alfonso Hernández Carrón al frente del Departamento de Salud y Política Social, y de Cristina Teniente como consejera de Empleo.

Asimismo, cree que será "sin duda" negativo para los extremeños la renuncia de Fernández a pocas fechas de iniciarse la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, y una vez iniciada la elaboración de los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.