El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha afirmado que el curso escolar termina "sin triunfalismos y con una mejora de la calidad de nuestra enseñanza". Prueba de ello, ha dicho, se han reducido también las "alarmantes" tasas de abandono escolar temprano de la región, hasta situarla en el 26,6 por ciento.

Para ello, ha recordado, se ha extendido a la etapa de Primaria el programa de Refuerzo Escolar 'Abriendo Caminos', que ha dado cobertura a todo aquel alumno que ha precisado refuerzo en las asignaturas de 'Lengua y Literatura' y 'Matemáticas' por las tardes en el transcurso del curso.

Marín ha hecho estas declaraciones durante la celebración del acto de fin de curso al que ha asistido en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria 'Juan de Austria' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en el que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Diego Ortega, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El consejero ha aprovechado este acto para agradecer "la comprensión, el sentido común, la responsabilidad y el trabajo desempeñado este curso escolar por los profesores".

De otro lado, el consejero ha defendido la implantación gradual de la enseñanza bilingüe en la Comunidad Autónoma, y ha recalcado que "la implantación del inglés como segunda lengua es capital si queremos mejorar la calidad de nuestra enseñanza".

Por este motivo, ha añadido, a partir del próximo curso 2014-2015, las clases de apoyo que recibirán los alumnos de Educación Infantil serán impartidas por maestros que tengan perfil bilingüe.

Implantación gradual en 5 AÑOS

"Castilla-La Mancha es ya ejemplo en toda Europa por las reformas impulsadas para salir de la crisis y queremos que también lo sea en el ámbito educativo; por eso promovemos que en cinco años todos los centros sostenidos con fondos públicos tengan sección bilingüe", ha reiterado el consejero, quien ha tenido la oportunidad de compartir con los alumnos de Primaria un mural que recrea valores de la educación como la tolerancia, el respeto y la participación.

Marcial Marín ha hecho un balance "positivo" de la enseñanza castellano-manchega en este curso que concluye este miércoles en la etapa de Infantil y Primaria, destacando la reducción en 7 puntos de la tasa de fracaso escolar en la Comunidad Autónoma, pasando del 33 al 26 por ciento desde que comenzó la legislatura, según los últimos indicadores hechos públicos por el Ministerio.