La AEMET prevé un verano normal en Cantabria, con temperaturas más altas en la zona oriental

La primavera ha sido cálida y normal desde el punto de vista de las lluvias
Playa Del Sardinero
Playa Del Sardinero
EUROPA PRESS
Playa Del Sardinero

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un verano normal en cuanto a las lluvias en Cantabria, es decir, dentro del promedio de los registrados entre los años 1970 y 2010, y con temperaturas también normales, que en la zona Oriental podrían ser más altas.

Julio será el mes más caluroso, sobre todo en la segunda quincena, así como la primera de agosto, si bien será "raro" pasar de los 30 grados, excepto en el Sur de la comunidad, donde se podría llegar a los 36.

Este verano se caracteriza por la presencia del anticiclón de Azores. Ocasionalmente pueden producirse precipitaciones, casi siempre débiles, y habrá viento del Noreste. Si gana terreno la depresión térmica en la Península, podrían llegar tormentas desde la meseta Norte o impulsar alguna ola de calor.

En España, en los meses de julio, agosto y septiembre se esperan temperaturas más altas de las normales en la mitad Este y Baleares, mientras que en el resto no habrá cambios significativos.

Se trata del avance del verano que ha presentado este miércoles en rueda de prensa el delegado territorial de la AEMET en Cantabria, José Luis Arteche, que ha reiterado que estos datos son predicciones, por lo que hay que "cogerlos con alfileres".

Respecto a los primeros días del verano, que comienza el sábado 21, ha avanzado que la tercera semana de junio será más cálida y la cuarta más normal, mientras que se espera que la segunda semana de julio también sea más cálida de lo habitual en la región.

Además, la tercera y cuarta semana de junio serán más húmedas pues se esperan algunas precipitaciones, que serán moderadas la próxima semana. La primera quincena de julio será normal en cuanto a precipitaciones en la comunidad.

Arteche también ha dado a conocer el resumen climático de la primavera, que ha sido cálida y normal desde el punto de vista pluviométrico en Cantabria, aunque con muchas variaciones.

En este sentido, Arteche ha explicado que mientras marzo ha sido muy húmedo, abril y mayo han sido secos; y aunque las temperaturas han sido cálidas en general en toda la región —como en España—, en mayo hizo frío, marzo fue formal y abril muy cálido, con 1,7 grados más de lo habitual, por lo que se alcanzaron los 12,7 grados en la comunidad en el cuarto mes del año.

La zona donde más ha llovido ha sido la Oriental y Soba, mientras donde menos lo ha hecho ha sido en el Sur. Y la zona más cálida ha sido la de la bahía de Santander y las más frías, Campoo y Picos de Europa.

Respecto a los vientos, todos los meses, de marzo a mayo, se han registrado rachas de más de 90 kilómetros por hora en alguna de las estaciones.

Marzo ha sido el mes de los extremos, al registrar la mayor precipitación acumulada (84,6 litros por metro cuadrado), la racha más fuerte de viento (115 kilómetros por hora), la temperatura más alta (38,5 grados) y la temperatura mínima (-4 grados).

En España, la primavera ha sido la cuarta más cálida desde 1960 y en algunas comunidades, como Madrid o Cataluña, la más cálida de la serie histórica, y muy seca.

En cuanto al Año Hidrológico, que comienza el 1 de septiembre y extrae sus parámetros de la comparativa entre los años 1971 y 2000, está siendo normal en Cantabria (a fecha 10 de junio), con zonas en algunos casos con un 25% menos de precipitaciones que la media y en otros un 25% superiores. El acumulado en la comunidad es de 965 mililitros.

Novedades aemet

En otro orden, Arteche ha informado que la Agencia de Meteorología ha lanzado una nueva versión de APP para IOS de 'El tiempo de AEMET', que se une a la que salió a principios de año para Android. Esta aplicación para móviles, gratuita, ofrece predicciones de siete días, avisos, etcétera.

También ha puesto en marcha el servicio de meteoruta, un mapa con todas las carreteras de España con las previsiones, que se pueden ver incluso por horas.

Por otra parte, ha anunciado que el viernes 20, la Delegación Territorial de la AEMET en Cantabria acogerá, a las 11.00 horas, una charla de Fernando Chávarri sobre el deporte de la vela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento