La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha exigido públicamente este miércoles al Tribunal Constitucional (TC) que resuelva de forma "inmediata" el fondo del recurso del Gobierno nacional sobre la Ley de Función Social de la Vivienda, conocida como Ley 'antidesahucios' y que ha quedado suspendida hasta que el TC dicte sentencie, lo que podría ser "dentro de años".

En la conferencia titulada 'Andalucía: nuevo modelo de vivienda y movilidad', dentro del foro 'Los Diálogos de El Correo', la consejera ha advertido de que resolver el fondo del asunto es "absolutamente urgente" porque "los datos que acaba de hacer públicos el Consejo General del Poder Judicial son dramáticos".

"Sin la Ley de Función Social de la Vivienda en vigor, en el primer trimestre del año ha subido en cinco puntos el porcentaje de ejecuciones hipotecarias que se convierten efectivamente en lanzamientos", ha subrayado Cortés, quien ha lamentado que "ya no existe el efecto disuasorio" que tenía la Ley.

Según ha recordado la consejera, los preceptos de la norma permiten evitar desahucios de familias en riesgo de exclusión social y sancionar a entidades financieras por mantener viviendas vacías, aunque estuvo en vigor tres meses, en los que, a su juicio, se demostró que la política sí cambia las cosas".

"Fue un recurso del Gobierno apoyado en informes falsos. Un informe de la Sareb falso, guinda perfecta a todo un recurso plagado de teorías ridículamente apocalípticas sobre las consecuencias económicas de la Ley", ha explicado la consejera, quien ha destacado que se trata de un recurso destinado a proteger "los intereses de la élite financiera, las operaciones especulativas y la incursión de los fondos especulativos en el mercado de la vivienda".

No obstante, Cortés ha asegurado que su Departamento "sigue luchando", la propia Ley sigue "en gran medida vigente" y permite seguir defendiendo el derecho a la vivienda y facilitando el acceso a la misma.

Proyectos vivienda

Para los próximos dos años que restan de legislatura, la Consejería va a mantener y reforzar las medidas paliativas en defensa del derecho a la vivienda, al tiempo que va a profundizar en las curativas.

En este sentido, ha apuntado que a corto y medio plazo cuenta con el programa de rehabilitación energética en el parque público para 2014 y 2015. La Consejería va a disponer, en el marco del Decreto de Construcción Sostenible, de 40 millones de euros para rehabilitación energética del parque público de vivienda.

A largo plazo, ha señalado el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2014-2020, que el Consejo de Gobierno aprobará en breve. "Será la columna vertebral de todas las políticas de vivienda y rehabilitación del Gobierno andaluz durante el próximo lustro", ha explicado.

Según ha apuntado, este plan permite una canalización "óptima" de los fondos europeos y que junto a la aportación autonómica y estatal supera los mil millones de euros, "permitiendo alcanzar los 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos en los próximos seis años".

Cambio de epsa a avra

La consejera ha explicado que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) ha pasado a ser la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), cambiando "algo más que el nombre". "Ha cambiado de arriba abajo, le hemos dado la vuelta como a un calcetín al instrumento de la Consejería para hacer las políticas de vivienda", ha subrayado.

Según ha indicado, EPSA era una empresa con una estructura directiva "sobredimensionada e innecesaria" centrada en la producción de suelo para la construcción y compraventa, mientras que AVRA es ahora una agencia centrada "en la promoción del alquiler y la rehabilitación". "Un instrumento de las políticas de vivienda al servicio de prioridades nuevas que reclaman la mayoría social.

Asimismo, ha señalado que se han introducido criterios "imprescindibles" de eficiencia en su gestión. De 107 directivos ha pasado a 26; de un directivo por cada seis trabajadores, a uno cada 25; también hemos reducido al mínimo el gasto en alquileres y servicios externos y, "con todo ello, ahorramos más de doce millones de euros al año".

INFRAESTRUCTURAS

La consejera ha destacado el impulso "definitivo" a las tres grandes infraestructuras de transporte público que se encuentran en construcción: el metro de Málaga, el metro de Granada y el tren tranvía de la Bahía de Cádiz.

"En las próximas semanas abriremos el metro de Málaga, con lo que Andalucía se convertirá en la primera comunidad autónoma de España cond os metros en servicio: Sevilla y Málaga", ha señalado Cortés, al tiempo que ha apuntado que cuando concluyan las tres infraestructuras la inversión autonómica al respecto sumará 2.000 millones de euros.

En cuanto al Plan Andaluz de la Bicicleta, otra apuesta estratégica de su Departamento, ha destacado que, "en sólo cinco meses, cuatro ayuntamientos, todos ellos del PP, —Algeciras y Jerez de la Frontera (Cádiz), Almería y Córdoba— han firmado convenios de adhesión al plan". En este sentido, ha instado a Sevilla a adherirse.

Respecto a carretera, ha apuntado lo intenso que está siendo 2014 en este ámbito. Tras señalar que la Consejería no puede hacerlo todo a la vez y que actúa con una visión global y equitativa de Andalucía, ha afirmado que no pueden aceptar la fórmula de la "mal llamada" colaboración público-privada, "que tiene poco de colaboración porque se cuadruplica el coste de las infraestructuras hipotecando las cuentas públicas a largo plazo".

Cortés también ha llamado la atención sobre la Ley de Movilidad Sostenible de Andalucía, actualmente en fase de tramitación interna. "Una norma que dará coherencia y cohesión a todas nuestras políticas, que reflejará nítidamente prioridades y situará a Andalucía a la vanguardia de la movilidad eficiente", ha adelantado.

Asimismo, ha afirmado que ya está encima de la mesa el Plan de Puertos 2014-2020, "otra herramienta pionera de planificación, que se está presentando provincia por provincia con una extraordinaria acogida en los sectores turísticos y pesquero, náutico y comercial".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.