UGT de Cantabria publicará a partir de ahora sus cuentas económicas en la página web del sindicato (www.ugtcantabria.org) con información detallada de la ejecución de subvenciones, gastos e ingresos y el informe de auditoría.

La secretaria general, María Jesús Cedrún, ha dado a conocer en rueda de prensa esta medida que será aprobada este miércoles por el Comité Regional de UGT "adelantándonos a la Ley de Transparencia prevista para el año 2015".

El máximo órgano entre congresos del sindicato también analizará en su segunda reunión de este año el plan de trabajo de la Ejecutiva regional para los próximos seis meses, la evolución de la afiliación y la representatividad sindical y la situación socioeconómica de la región.

En este último punto, la responsable regional de UGT ha rechazado que exista recuperación económica, "al menos en lo relativo al mercado de trabajo, donde Cantabria supera máximos históricos de contratación temporal y muy precaria, con más de una tercera parte de personas contratadas por un período de menos de un mes, y un panorama que incluso empeora para los desempleados".

En este sentido, la sindicalista ha añadido que "las estadísticas confirman que los desempleados de larga duración van agotando sus prestaciones y los trabajadores cada vez tienen más difícil acceder a una prestación por desempleo cuando finaliza su relación laboral porque los empleos son muy precarios y de escasa cotización a la Seguridad Social, lo que propicia que tengamos el mayor porcentaje de desempleados sin prestación alguna desde hace muchos años".

"De todos modos, si el presidente de Cantabria tanto habla de recuperación económica en la comunidad autónoma, no es de recibo que 1.400 beneficiarios de la Renta Social Básica se queden tres meses sin ella y tengan que presentar otra vez toda la documentación para recuperarla", matizó Cedrún, tras añadir que "en la situación actual incluso las personas que encuentran un trabajo no salen del umbral de la pobreza con los salarios que se cobran hoy en día".

Menos representantes sindicales con la crisis

La secretaria general de UGT ha puesto como ejemplo de que "la situación socioeconómica actual no invita a hablar de recuperación" el significativo descenso del censo de delegados y representantes de comités de empresa que serán elegidos "en el período más intenso de las elecciones sindicales que se inicia hasta ahora y concluirá a mediados del año 2015".

"Si comparamos con las elecciones sindicales de 2010, el número de representantes sindicales a elegir es mucho menor porque muchas empresas o han desaparecido o han disminuido su plantilla por debajo del límite mínimo para convocar unas elecciones sindicales (seis trabajadores)", ha afirmado Cedrún.

En este sentido, ha señalado que "donde antes se elegía un delegado ahora ya no hay elecciones y donde se elegían comités de un mínimo de cinco representantes ahora como mucho se elige a tres delegados de personal".

"Es muestra clara y evidente de que las empresas, sobre todo las pymes, siguen bajo mínimos por problemas de liquidez y un menor consumo de familias y personas para las que prestan sus servicios en la mayoría de los casos", ha agregado, tras destacar que UGT se mantiene como primera fuerza sindical y social de la región con "19.000 afiliados y 1.700 representantes sindicales".

Plan de trabajo y nueva asociación juvenil

El Comité Regional de UGT también debatirá en su reunión de este miércoles el plan de trabajo de la Ejecutiva regional para los próximos seis meses.

Además, se dará luz verde a una nueva asociación juvenil del sindicato, que a diferencia del actual Departamento de Juventud, no dependerá de la Ejecutiva regional sino que "será una organización independiente y autónoma". "Queremos dar respuesta a los jóvenes más allá del mercado laboral", ha dicho Cedrún.

Asimismo, se debatirán varias resoluciones sobre la posición contraria de UGT de Cantabria al fracking; de rechazo a la privatización del ferrocarril y AENA; en contra de una reforma fiscal con una reducción del IRPF "que sólo beneficia a las rentas más altas"; y a favor de la Renta Social Básica como derecho subjetivo.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.