Los magistrados Urko Giménez, Aner Uriarte y Francisco Javier Osa son los tres candidatos que aspiran a dirigir el Juzgado Decano de Bilbao a partir del 25 de junio, jornada en la que se celebrará la Junta General para elegir al sustituto de Alfonso González Guija.

González Guija deja el Decanato de Bilbao después de 12 años al frente para incorporarse como magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia, según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

El 25 de junio los 47 jueces de los órganos unipersonales de Bilbao podrán designar al nuevo Juez Decano entre los tres aspirantes que existen en estos momentos, aunque hasta el día de la elección se podrán presentar candidaturas.

Por el momento, se postulan al cargo el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de la capital vizcaína, Urko Giménez; el magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao, Aner Uriarte; y el juez de Primera Instancia número 5, Francisco Javier Osa Fernández.

Giménez pertenece a la ejecutiva de la asociación Jueces para la Democracia, que fundó su padre, el prestigioso magistrado Antonio Giménez Pericás, ya fallecido, mientras que Uriarte está representado en la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Osa Fernández no está asociado. Durante un tiempo estuvo en la APM, pero se dio de baja en 2009.

Hasta el momento, ya se conocía que los dos primeros magistrados iban a concurrir a la elección como Juez Decano para los próximos cuatro años, y el pasado viernes Javier Osa presentó oficialmente su candidatura, por lo que también competirá por este cargo.

Osa nació en Bilbao hace 48 años, está casado y tiene tres hijos. Es licenciado en Derecho y Diplomado en Economía por la Universidad de Deusto. Accedió a la carrera judicial en 1992 tras su paso por la Escuela Judicial de Madrid. Entre 1992 y 1998 ejerció como juez en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Eibar y Getxo.

En el año 1998 ascendió a la categoría de magistrado y pasó a ejercer sus funciones en uno de los Juzgados de Instrucción de Barakaldo. Desde 2001, ejerce en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Bilbao, especializado, entre otras materias, en la resolución de las crisis matrimoniales y de parejas con hijos menores, así como en los recursos sobre protección de menores.

Desde este Juzgado de familia, ha impulsado en los últimos diez años la Mediación Familiar Intrajudicial como fórmula idónea para la resolución de esta clase de conflictos. Tiene el título de Mediación Familiar otorgado por la primera escuela de Mediación Familiar en España.

Es miembro de la Asociación GENME (Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación) e integrante de la Sección Territorial de este Grupo en la Comunidad Autónoma Vasca. Forma parte del grupo de profesores que imparte uno de los cursos de mediación familiar homologados por el Gobierno vasco, y está en el Consejo de Redacción de una revista de Derecho de Familia y Sucesiones.

En la actualidad, ha retomado sus estudios de euskera, que abandonó tras el asesinato por ETA del magistrado José María Lidón, al tener que adoptar el colectivo de jueces mayores medidas de seguridad.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.