Las empresas de software libre de Euskadi han multiplicado por 11 su empleo desde 2005 y prevén aumentar un 6% sus plantillas en 2014, según se recoge en las conclusiones del segundo informe del Observatorio de situación presentado por la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE).

Las casi 40 empresas integradas ESLE -en su mayor parte micropymes- prevén cerrar este ejercicio con una plantilla conjunta de 620 trabajadores, con un perfil profesional muy especializado. La cifra supone un aumento de 35 personas (el 6%) respecto de los niveles de empleo de 2013 y contrasta con el estancamiento de empleo del conjunto del sector TIC en Euskadi.

Si se tiene en cuenta sólo el personal que trabaja en productos y servicios de software libre y conocimiento abierto, las firmas integradas en ESLE prevén elevar este año su plantilla en un 12%, hasta los 381 empleos. Según ESLE, "no en vano, el incremento del número de socios, el desarrollo de nuevos servicios y el aumento de actividad, ha permitido que el empleo del sector se haya multiplicado por 11 desde 2005".

Estos datos forman parte del segundo informe del Observatorio de Situación sobre el Sector del Software Libre y el Conocimiento Abierto que ha presentado la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi, con la idea de recoger la situación y evolución "de un sector en crecimiento en todas las variables".

El estudio muestra un sector que ha duplicado desde 2005 el número de asociados, mientras que la facturación en este período se habrá multiplicado por 9, con un volumen de negocio medio por empresa cercano al millón de euros.

Para este año están prevista ventas agregadas (sin incluir subvenciones, etc.) por casi 30 millones de euros, con un aumento anual del 7%, y repitiendo el incremento del ejercicio precedente. Si se atiende a productos y servicios de software libre, las firmas de ESLE facturarán este año 18,3 millones, con un aumento anual del 17%.

Polo tractor en software libre

"Euskadi se está configurando como un polo tractor en el sector del conocimiento abierto y el software libre a nivel nacional", ha explicado Eneko Astigarraga, presidente de ESLE. En su opinión, "todavía tenemos muchas iniciativas que poner en marcha pero se están poniendo las bases para que este sector aporte valor a la economía vasca en los próximos años".

El máximo responsable de ESLE destaca el fuerte dinamismo del componente de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) partida a la que las empresas de ESLE prevén destinar este año 5,2 millones de euros (casi la sexta parte de su facturación), con un aumento del 37% respecto de los datos del ejercicio precedente.

La última conclusión incluida en el segundo Observatorio de ESLE hace referencia al importante empuje de las exportaciones, parámetro que este año sumará casi dos millones de euros, frente a los poco más de 850.000 euros en exportaciones efectuadas por las firmas asociadas en el ejercicio anterior.

"Para crear un sector del conocimiento abierto y del software libre potente en Euskadi necesitamos que nuestras empresas den el salto hacia su internacionalización. Para ello, es necesario incrementar el tamaño de nuestras empresas y reforzar nuestras inversiones en I+D+i", ha remarcado Astigarraga.

La Asociación sin ánimo de lucro ESLE (Asociación de Empresas de Software de Euskadi) fue constituida en Vitoria el 6 de octubre de 2005 por 19 empresas vascas y navarras que basan su modelo de negocio en el Software Libre y de fuentes abiertas (open source) y el Conocimiento Abierto, abarcando desde el desarrollo de software a la implantación y prestación de servicios.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.