La Diputación de Sevilla celebra este miércoles un pleno extraordinario para debatir y someter a votación las bases de aplicación de una partida de 36 millones de euros, encuadrada en sus presupuestos de 2014, para respaldar económicamente a los ayuntamientos de la provincia. Una de las líneas que recogen estas bases, por cierto, es la opción propuesta para insuflar fondos a los ayuntamientos afectados por la demora de las ayudas autonómicas ligadas a los talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficio.

A la convocatoria que seguirá a la aprobación de estas bases, como informa la Diputación, podrán concurrir los ayuntamientos que gocen de convenio con el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), un organismo que como garantía de devolución cuenta con los propios tributos e impuestos que recauda para los ayuntamientos. Las bases de aplicación de este fondo cuentan con tres líneas de actuación, una de las cuales es susceptible de uso en el caso de los ayuntamientos afectados por la demora de las subvenciones autonómicas comprometidas para las nóminas y recursos de los talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficio promovidas por tales consistorio.

De cualquier modo, la primera línea de aplicación de este fondo de 36 millones de euros consiste en anticipos reintegrables destinados a inversiones municipales, con un plazo máximo de devolución de diez años en 110 mensualidades retraídas por el Opaef. La segunda línea de aplicación se dirige a la refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo concertadas con anterioridad al real decreto Ley 4/2012, también con un plazo máximo de diez años de devolución en 110 mensualidades.

El caso de los talleres de empleo

Por último, el tercer canal de aplicación se destina a operaciones de tesorería a corto plazo, con un periodo máximo de devolución de once meses a partir de la concesión, siendo esta última la opción a la que pueden concurrir los ayuntamientos afectados por las demoras de la Administración autonómica en el ingreso del total de las ayudas comprometidas para los talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficio. Todos los fondos, de cualquier modo, son entregados a los ayuntamientos sin intereses financieros.

Sobre la última línea de aplicación de esta partida de 36 millones de euros, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), explica que "aunque el plazo máximo de devolución sea de once meses", los consistorios afectados por la demora de las ayudas para los talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficio "pueden acortar esa temporalidad y comenzar a pagar en enero, una vez recibidas las transferencias desde la Junta de Andalucía por esos conceptos".

Para solicitar colaboración financiera en las dos líneas de devolución a largo plazo, los ayuntamientos deberán tener aprobada la liquidación de sus presupuestos de 2013, con ahorro neto positivo; contar con las cuentas de 2014 también aprobadas; registrar un nivel de deuda inferior al 75 por ciento incluida la operación solicitada; y justificar el cumplimiento de los planes de ajuste, caso de que los tuvieran.

CONDICIONES

Ya en el apartado de operaciones de tesorería a corto plazo, los ayuntamientos deben tener el presupuesto de 2014 aprobado y acreditar que el total de operaciones de tesorería vigentes, incluida la que se solicita, no superen el 30 por ciento de los recursos liquidados en el ejercicio de 2013.

Para Villalobos, se trata de "un verdadero balón de oxígeno para muchas arcas municipales que atraviesas tensiones de tesorería sobrevenidas en las últimas semanas", defendiendo que si la Diputación cuenta con estos fondos para apoyar a los ayuntamientos, es "gracias a la decisión de esta institución de no enviar el dinero a pagar deuda, sino a darle autonomía financiera a los Consistorios sin que les cueste un euro, algo que solo es posible porque la entidad provincial cumple el requisito de estar por debajo del 75 por ciento de endeudamiento".

En referencia a los plazos de ejecución y puesta a disposición de esos 36 millones a manos de los Ayuntamientos, el regidor provincial ha remarcado que "la Diputación está apurando los plazos a tope para responder en tiempo y forma a las necesidades de nuestros alcaldes y alcaldesas".

A

Toda máquina

De esa manera, Villalobos ha adelantado que "tras recibir mañana su aprobación plenaria, este bloque de medidas para colaborar financieramente con nuestros Ayuntamientos se publicará en el BOP el viernes y, a partir de ahí, los municipios tendrán diez días hábiles para presentar solicitudes". "Una vez analizadas y subsanada toda la documentación necesaria, será en la semana del 21 al 25 de julio cuando resolveremos todos los expedientes para que, antes de final de mes, los alcaldes y alcaldesas cuenten con esas aportaciones en sus arcas", ha asegurado el presidente de la Diputación.

"En sólo medio año, la Diputación tiene ya en carga 145 millones de euros con carácter extraordinario en la provincia", dice el regidor provincial, quien recuerda los más de 64 millones de euros de inversión que recibirá la provincia con la aplicación de los superávit derivados de las liquidaciones de los ejercicios presupuestarios 2012 y 2013 de la institución, así como las medidas incluidas en el presupuesto de 2014 para facilitar financiación a coste cero a los ayuntamientos, el denominado "Plan de Autonomía Financiera Local".

Sobre este último aspecto, informa el presidente de la institución que el Opaef ya ha transferido 43 millones de euros a los ayuntamientos de un total de 50 y han sido consumados 1,75 millones del ya tradicional fondo extraordinario de anticipos reintegrables (FEAR) para los ayuntamientos, quedando prevista para septiembre la aplicación de otros diez millones de euros. .

Consulta aquí más noticias de Sevilla.