Autobús urbano en Zaragoza
Varios pasajeros aguardan para subirse a un autobús urbano en la plaza de San Miguel, en Zaragoza R. A.

Los autobuses urbanos de Zaragoza, algunos a punto de cumplir ya los 16 años de vida (el máximo que permite la nueva contrata del transporte público) están registrando este año un repunte de averías.

En los primeros cinco meses del año, la flota, que está compuesta por 332 vehículos, ha sufrido una media de diez averías al día, lo que supone unos 1.500 fallos en total.

Lo ha confirmado en la Comisión de Servicios Públicos la propia consejera municipal del ramo, Carmen Dueso. Estas cifras conllevan que el número de averías está repuntando, ya que el año pasado se redujeron a una media de ocho diarias.

La propia Dueso admite que el Ayuntamiento no está satisfecho con estas cifras y adelantó que el objetivo es "minimizarlas al máximo".

El año pasado hubo una media de ocho averías al díaSin embargo, la ratio de fallos que están sufriendo los autobuses se encuentran dentro de los límites que prevé el pliego de condiciones (es decir, el contrato entre Autobuses Urbanos de Zaragoza y el Ayuntamiento).

Ahora mismo hay una avería por cada 5.000 kilómetros que recorre la flota; el Consistorio no prevé sanciones hasta que esta cifra se eleve a una avería por cada 3.695 kilómetros recorridos en total.

El pasado domingo ardió un bus en La Cartuja y los conductores alertan de que con el calor el número de averías llega a duplicarse.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.