El Splash de la Torre del Agua se podrá visitar gratuitamente los fines de semana desde julio hasta el Pilar

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón y presidente de Expo Zaragoza Empresarial, Rafael Fernández de Alarcón, ha informado este martes, 17 de junio, que la escultura 'Splash' de la Torre del Agua de la Expo se podrá visitar gratuitamente los fines de semana desde la primera quincena de julio y hasta después de las Fiestas del Pilar de la capital aragonesa. Habrá que pedir cita previa y la duración será de entre 30 y 40 minutos.
El consejero Fernández de Alarcón con el Splash en la Torre del Agua
El consejero Fernández de Alarcón con el Splash en la Torre del Agua
EUROPA PRESS
El consejero Fernández de Alarcón con el Splash en la Torre del Agua

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón y presidente de Expo Zaragoza Empresarial, Rafael Fernández de Alarcón, ha informado este martes, 17 de junio, que la escultura 'Splash' de la Torre del Agua de la Expo se podrá visitar gratuitamente los fines de semana desde la primera quincena de julio y hasta después de las Fiestas del Pilar de la capital aragonesa. Habrá que pedir cita previa y la duración será de entre 30 y 40 minutos.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación con ocasión de su visita a este edificio y tras la recolocación de la escultura, en la que ha aclarado que "el esquema de la visita está acabándose de diseñar" con el objetivo de "facilitar" que pueda acudir "cuanta más gente mejor" y tener también la oportunidad de "mostrar el edificio a los posibles colaboradores en la inversión que necesitamos para que tenga una vida completa y permanente".

En este sentido, ha comentado que "hemos hablado con algunos empresarios, pero todo lo que hagamos tendrá que ser hecho como el Gobierno actual quiere, con transparencia, con convocatoria pública y con bastante libertad para que cada uno diga lo que necesita para implantar su actividad, dentro del respeto al lugar", que podría ser un restaurante, una sala de cultura o cualquier otra que sirva para crear empleo y que "la Expo vuelva a tener vida".

Asimismo, el presidente de Expo Zaragoza Empresarial ha indicado que para abrir a las visitas la Torre del Agua "tenemos que firmar un convenio con Legado Expo" y ha dicho que esperan poder continuar las visitas después del Pilar, aunque ya cobrando la entrada "para regular la demanda".

SÍMBOLO

También ha apuntado que los materiales de la memoria de la Expo, que actualmente están "recogidos y siendo cuidados", podrían mostrarse en el Pabellón Puente de forma continuada, pero "no es seguro todavía" y ha reconocido que la iluminación exterior de la Torre "es una de las cosas que tenemos que acabar de conseguir", pero "se conseguirá".

Fernández de Alarcón ha explicado que la instalación, de nuevo, del Splash en el interior de la Torre del Agua ha costado unos 122.000 euros y ha permitido mejorar las condiciones de protección.

A su entender, "era necesario que volviera porque es uno de los símbolos importantes de la Expo, de su esencia" y "tiene un atractivo fundamental" para que haya personas que visiten este espacio "que ahora es de negocio y de servicios al ciudadano", así como "de cultura".

Empujar el futuro

El presidente de Expo Zaragoza Empresarial ha sostenido que la Muestra Internacional Zaragoza 2008 "siempre se pensó" como una iniciativa "que tenía que empujar Zaragoza al futuro", para afirmar que ahora "vuelve el Splash" y la actividad a la Torre del Agua "llegará".

"Una vez que la crisis va venciéndose, es el momento de poner en oportunidad este espacio para que los empresarios nos digan que es lo que se puede montar aquí, conviviendo con las visitas culturales que tenga el edificio", ha argumentado.

Para el presidente de Expo Zaragoza Empresarial, el conjunto del recinto "tiene todo avanzado" y "estamos negociando nuevas actividades". Como ejemplo, ha comentado que ha recibido esta mañana en este lugar al expresidente de México, Vicente Fox, actualmente asesor de la empresa UST Global, "interesado en la zona Expo y en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza)".

Ha añadido que "la actividad de Expo Zaragoza Empresarial es la que va a tirar de los pabellones de España, Aragón y del resto de edificios", porque "esto es un proceso", "no podemos hacer todo el primer día". Actualmente, trabajan 2.500 personas en este espacio.

Por lo que respecta a la Torre del Agua, posee, como espacio útil para instalación de iniciativas empresariales, 2.820 metros en la planta baja, 600 en la séptima y otros tantos en la 23, y similar superficie en las plantas técnicas sexta y 22.

INSTALACIÓN

Los trabajos de instalación del Splash han sido efectuado por la empresa Enroque S.L. adjudicataria del contrato de instalación y montaje.

Se ha realizado, previamente, un proceso de acondicionamiento de la escultura, que ha contemplado la construcción de placas y ensamblajes nuevos de la estructura interna de aluminio de sustentación.

También, se ha llevado a cabo una puesta a punto de algunas piezas afectadas por el paso del tiempo con labores de lijado, pulido, imprimación y pintura cromada para garantizar el correcto estado y lucimiento de las piezas que conforman la escultura.

Los más de 122.000 euros destinados a este fin forman parte del pago que asumió Caja Inmaculada (CAI) dentro del acuerdo alcanzado entre Expo Zaragoza Empresarial y esta entidad financiera para la rescisión de contrato de la Torre del Agua, por el que la sociedad pública ha retomado la gestión directa del edificio para impulsar su puesta en valor y facilitar el acceso de la ciudadanía a este simbólico inmueble.

Splash es una escultura de 23 metros de altura y unos nueve metros de diámetro, diseñada por Program Collective y desarrollada mediante fluidos y dinámicas por Pere Gifre para la Exposición Internacional de 2008. En total, consta de 134 piezas distintas, compuestas de aluminio, que se sujetan mediante cables a la parte superior de la Torre, y que representan una enorme gota de agua impactando sobre una superficie.

El volumen total de la escultura es de unos 44 metros cúbicos, el peso total con cableado de la escultura es de unos 5.000 kilogramos y el conjunto central pesa 3.400 kilos en un solo volumen con 35 piezas, elemento vertebral de la escultura. El resto de piezas se distribuyen en otros cinco grupos de estructuras circulares y salpicaduras de diversos tamaños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento