La peatonalización de la calle Cádiz estará acabada en septiembre

A "finales" de junio estará concluida el hormigonado de toda la calle lo que permitirá circular a los peatones "con cierta libertad"
Visita a las obras de peatonalización de la calle Cádiz
Visita a las obras de peatonalización de la calle Cádiz
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Visita a las obras de peatonalización de la calle Cádiz

Las obras de peatonalización de la calle Cádiz de Santander estarán acabadas en septiembre pero ya "a finales" de junio los viandantes podrán circular "con cierta libertad" al quedar concluido el hormigonado de todo este vial.

Además, para la la Semana Grande el Ayuntamiento de Santander, que se celebra a finales de julio, se prevé tener ya lista la acera sur de este tramo, que es la que da servicio a los comercios, y también ese mes se comenzará a instalar ya la plataforma giratoria prevista, a la altura del Hotel Bahía, para que los vehículos pesados puedan dar la vuelta sin necesidad de realizar ninguna maniobra en los espacios peatonales.

Así lo ha avanzado este martes en una visita a las obras de peatonalización de esta calle el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien ha señalado que en la zona este del tramo —la más próxima a Alfonso XIII— se está colocando ya la losas de granito y se van a continuar hasta Isabel II.

Además, ha recordado que el tramo de la calle Cádiz entre Isabel II y Lealtad se va a modificar, tal y como estaba previsto, para añadir un nuevo carril de circulación, de forma que los vehículos que circulen por esta zona tengan salida directa a la calle Isabel II.

También se instalará un grupo semafórico en el cruce de la calle Cádiz con la calle Isabel II, que permitirá regular el tráfico de vehículos e incrementar la seguridad a la hora de cruzar los peatones.

La actuación da continuidad a las realizadas en las calles Juan de Herrera, Lealtad y Emilio Pino y será la primera peatonalización en Santander en la que se va a permitir que exista una circulación restringida para determinados vehículos, ya que en ese tramo de la calle Cádiz se encuentran algunos garajes, así como la entrada al Hotel Bahía, al que hay que permitir el acceso, al igual que a los camiones del servicio de recogida de residuos.

La peatonalización de la calle Cádiz, que está siendo realizada por la UTE Dragados-Cuevas va a tener las mismas características estéticas que Lealtad y Emilio Pino.

De esta forma, se dejarán dos franjas laterales de losas de granito cortadas por una cenefa de adoquines de múltiples colores de 1,80m de ancho. En el centro se colocará una franja de 6 metros -por la cual podrán pasar los vehículos- pavimentada con baldosas cuadradas de 1 metro, de color azul noche y oro cristal.

En la zona de la calle Cádiz que se cruza con la calle Juan Plaza García se proyecta la creación de una nueva plaza que tendrá la misma pavimentación que la plaza creada en Lealtad frente a las escaleras que dan acceso a La Catedral.

Esta novedosa infraestructura, que contará con un diámetro de 15 metros, estará debidamente señalizada tanto visualmente como acústicamente, de tal manera que no represente ningún problema durante su funcionamiento.

El proyecto también contempla el soterramiento de los contenedores de residuos en el tramo objeto de la peatonalización, al igual que la instalación de bancos y papeleras, y la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua.

También destaca la restauración del muro de la Catedral que coincide con la calle Cádiz y se realizará próximamente una limpieza.

Toda la obra cuenta con un presupuesto de un millón, 280.000 euros aportados por la Fundación Botín, a la que De la Serna ha agradecido su colaboración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento