La investigación en la Residencia Santa Ana "constata" que la denuncia por malos tratos es "absolutamente falsa"

Esta es la conclusión del informe entregado por los gestores de la Residencia, que ha sido "corroborado" por el ICASS
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga
EUROPA PRESS
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga

La investigación interna llevada a cabo en la Residencia Santa Ana de Santoña "constata" que la denuncia de la extrabajadora de presuntos malos tratos a los usuarios de este centro es "absolutamente falsa" y que, por tanto, "no hay trato violento o degrandante" del personal, según ha asegurado la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga.

La consejera ha explicado que el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) ha "corroborado" las conclusiones de este informe —entregado por la gestora privada de esta residencia de titularidad municipal el pasado 26 de mayo— con las "comprobaciones" llevadas a cabo el 5 de junio.

Antes de esta investigación interna, el ICASS abrió el pasado 3 de febrero, una semana después de registrarse la denuncia de la extrabajadora, una inspección que "concluyó" que los tratos vejatorios y violentos que se denunciaban "no estaban acreditados".

A pesar de ello, se instó a la gestora a abrir una investigación interna, de la que ahora hay "conclusiones cerradas" sobre la denuncia.

En el Pleno, Sáenz de Buruaga ha explicado que la denunciante había sido "despedida", tras abrírsele un expediente sancionador "por negligencia en sus funciones", versión que no ha coincidido con la expuesta por la diputada del PRC, Rosa Valdés, quien ha mantenido que la trabajadora "se fue" sin ser despedida.

Una "mala relación laboral" entre trabajadores

La consejera ha señalado que en las conclusiones de la investigación internas explica que lo que hay es una "mala relación laboral" entre trabajadores de la Residencia "sin más".

Además, ha anunciado que la gestora de la Residencia está analizando tomar "acciones legales" contra la extrabajadora que presentó la denuncia.

Respecto a algunas carencias en el funcionamiento que encontró el ICASS en la inspección llevada a cabo en el geriátrico a raíz de la denuncia de la antigua trabajadora, la consejera, se ha "avanzado" de forma "muy significativa" en los protocolos de actuación que no había. Sin embargo, ha apuntado que el hecho de que hasta ahora no se contase con ellos no significaba que la atención fuera "inadecuada".

A la vista de ello, la consejera ha explicado que "ni tan siquiera parece justificado" iniciar un expediente sancionador contra los gestores de la Residencia —en la que hay 174 plazas, 141 de ellas concertadas por el Gobierno regional—. Sin embargo, ha aclarado que el proceso sobre este asunto no acabado.

Tras exponer las conclusiones de la investigación, la consejera ha calificado de "carroñera" la actitud del PRC de intentar convertir en "escándalo público" lo que, a su juicio, era "pura especulación" y "hacerse eco" de una denuncia "falsa". De hecho, en opinión de la consejera,

"sospechas" del psoe sobre valdecilla

El PSOE ha acusado al Gobierno regional de "crear sospechas" al no dar a conocer el contrato de colaboración público-privada y el convenio con el Estado para finalizar las obras de Valdecilla, unos documentos que los ciudadanos "tienen derecho a conocer".

La diputada socialista Dolores Gorostiaga ha considerado "necesario" que la oposición pueda contar con esos documentos para conocer "qué consecuencias tienen", pero la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, le ha asegurado que puede encontrar toda la información pertinente en el perfil del contratante de la web del Servicios Cántabro de Salud (SCS).

Sáenz de Buruga ha considerado que el Gobierno del PP "no puede ser más transparente" en el proceso para la finalización del hospital, en el que ha sido "absolutamente transparente" con los trabajadores, los sindicatos, el Parlamento y los ciudadanos.

No obstante, la información facilitada por la Consejería a la oposición parlamentaria no es suficiente para la diputada socialista que ha opinado que los 'populares' "no mandan nada que no quieren que se sepa". "No vaya a ser que descubra algo y después nadie les crea nada", ha apostillado Gorostiaga.

"Enseñenos el contrato y el convenio con el señor Rajoy", ha insistido Gorostiaga, que ha advertido que ciudadanos y oposición no pueden saber si ese contrato y ese convenio se están cumpliendo si desconocen sus términos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento