Antonio Fernández reitera que la deuda extremeña fue la tercera que más aumentó en 2010, un 60,8 por ciento

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha reiterado que la deuda de Extremadura fue la tercera que más aumentó en 2010 (durante la época de gobierno del PSOE en la región), como ha revelado recientemente un informe del Tribunal de Cuentas. El endeudamiento de la región en dicho ejercicio se incrementó un 60,8 por ciento.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha reiterado que la deuda de Extremadura fue la tercera que más aumentó en 2010 (durante la época de gobierno del PSOE en la región), como ha revelado recientemente un informe del Tribunal de Cuentas. El endeudamiento de la región en dicho ejercicio se incrementó un 60,8 por ciento.

Fernández ha añadido que la evolución del endeudamiento ha experimentado una "notable mejora" en la actual legislatura, ya que comparativamente los datos reflejan que, "no sólo en un año, sino en dos años y medio" -desde junio de 2011 a diciembre de 2013- Extremadura ha sido la segunda región que menos se endeudó en todo el país en valores absolutos, un 31 por ciento frente a una media del 51 por ciento.

Asimismo, ha indicado que fue la tercera que menos incrementó la deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB), un 37 por ciento frente a la media nacional del 55 por ciento; y la que menos incrementó su deuda por habitante, un 31 por ciento frente a la media del 46 por ciento.

Antonio Fernández ha querido contestar a declaraciones realizadas por el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sobre los datos relativos a la deuda consolidada de la región en el primer trimestre de 2014, ha indicado el Gobierno autonómico en nota de prensa.

En este sentido, el titular de Economía del Ejecutivo extremeño se ha "sorprendido" por el análisis de Vara, y ha señalado que "los datos del Banco de España hablan por sí mismos", y el hecho "cierto", ha dicho, es que la deuda per cápita de la comunidad autónoma es la más baja del país y que en términos absolutos la deuda es la tercera más baja, situándose en 2.913 millones de euros, por debajo del endeudamiento medio del resto de comunidades que ya está en 13.058 millones".

También ha recordado que Extremadura ha hecho uso en el primer trimestre de la mayor parte de su capacidad de endeudamiento, aprovechando las "favorables" condiciones de los mercados derivadas de la consolidación fiscal de la región y, por ello, ha aseverado que el endeudamiento hasta final de año va a variar "mínimamente".

El consejero de Economía ha expresado que "al señor Vara parece no interesarle lo que dice el Tribunal de Cuentas de su gestión de la deuda, pero es esa gestión la que está obligando a pagar intereses año tras año, y tampoco parece importarle el cumplimiento del déficit, que es el que ha obligado a la región a endeudarse adicionalmente por 812 millones de euros".

Al respecto, el consejero ha subrayado que esos 812 millones de euros hay que asumirlos en su totalidad, "sí o sí", pero el límite de endeudamiento no permite que endeudarse de una sola vez, sino que hay que ir haciéndolo en periodos sucesivos.

"Por eso hemos tardado más de dos años en ir solicitando a bancos los 812 millones de déficit que nos dejó el señor Fernández Vara", ha manifestado Antonio Fernández.

Finalmente, ha comparado este hecho con el de una familia que se endeuda por una cantidad, y debe asumirla en su totalidad, pero va pagando de forma fraccionada, y ha concluido indicando que "aplicando este ejemplo comparativo hay una sutil diferencia: en este caso esa familia sería el gobierno del señor Vara, que se gastó el dinero que no tenía, pero ahora es otra familia la que lo tiene que ir pagando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento