Israel dice a la ONU que rechaza la 'iniciativa saudí' pues "no aceptará dictados"

  • Se niegan al retorno de los refugiados palestinos de la guerra de 1948-49 y sus descendientes.
  • Tampoco se retirarán de los territorios ocupados en la guerra de 1967.
El viceprimer ministro israelí Shimon Peres (der.) saluda al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, en Jerusalén. (Ahikam Seri/HO/EFE)
El viceprimer ministro israelí Shimon Peres (der.) saluda al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, en Jerusalén. (Ahikam Seri/HO/EFE)
Ahikam Seri/HO/EFE
El viceprimer ministro israelí Shimon Peres (der.) saluda al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, en Jerusalén. (Ahikam Seri/HO/EFE)

El viceprimer ministro de Israel, Simón Peres, advirtió al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en relación con la iniciativa de paz de Arabia Saudí, que su país "no aceptará dictados".

La iniciativa de paz árabe propone la retirada de Israel de todos los territorios ocupados en la guerra de 1967, la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén Oriental y el derecho al "retorno" para los refugiados palestinos, según la resolución 194 de la ONU.

"No se puede comenzar una negociación con un dictado", en relación al establecimiento de Jerusalén Oriental como capital de Palestina, dijo Peres, quien se reunirá el martes con el rey Abdulá de Arabia Saudí.

Israel tampoco podrá aceptar el retorno a su territorio de los refugiados palestinos de la primera guerra árabe-israelí (1948-49), y sus descendientes, "pues ello significará la transformación de Israel en un Estado palestino".

La posición del Gobierno del primer ministro israelí Ehud Olmert es que el "derecho de retorno" deben ejercerlo los refugiados en el territorio de un futuro Estado palestino, no en Israel.

El jefe de la oposición parlamentaria, y ex primer ministro Benjamín Netanyahu, dijo a Ban que su país "no admitirá ni a un sólo refugiado", y que la iniciativa saudí, que probablemente será ratificada esta semana en la conferencia "cumbre" de jefes de Estado árabes, en Riad, no es aceptable para Israel.

Según datos de la ONU, se trata de más de cuatro millones de refugiados, la gran mayoría de ellos establecidos en campos de Cisjordania y Gaza, en Líbano, Jordania y Siria.

Israel cuenta con poco más de siete millones de habitantes, de los cuales un 20% son palestinos.

Un tratado de paz que no nos permita defendernos, no servirá

"Hay que decirle al mundo, y a quien lo quiera escuchar, que no pueden exigir el derecho al retorno" para los palestinos, dijo Netanyahu a Ban, según la emisora pública, y "tampoco podrá aceptar Israel el regreso a las líneas de armisticio de 1949, las vigentes antes de estallar la guerra de 1967, como exige la propuesta saudí".

"Un tratado de paz que no nos permita defendernos, no servirá", agregó Netanyahu, actualmente el favorito de todos los sondeos para encabezar el próximo gobierno israelí si se anticiparan las elecciones parlamentarias.

Peres, agregó la emisora, se quejó ante el Secretario de la ONU de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, habitual interlocutor de Olmert, no cumple las promesas, hecho que también fue denunciado por el primer ministro.

Olmert, según la radio, afirmó que Abás le había prometido la liberación del soldado israelí Guilad Shalit, aun cautivo, para antes de la formación del nuevo ejecutivo palestino de unidad, cuyos ministros prestaron juramento hace ya ocho días.

Olmert se compromete a reanudar negociaciones con Abás

Por su parte, Olmert se comprometió a reanudar las negociaciones con el presidente palestino, Mahmud Abás, de forma abierta, es decir, sin límite en el tiempo e interpersonal, en un paso hacia la reanudación de las negociaciones de paz en Oriente Próximo, según una fuente oficial estadounidense. Según dicha fuente, Olmert y Abás darían el pistoletazo de salida a las negociaciones a partir de sesiones de "construcción de la confianza (mutua)", al tiempo que insistió en el hecho de que las negociaciones se desarrollarían en relación a todas las cuestiones relativas al proceso de paz.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento