Díaz cree que PSOE debe modernizarse, pero le preocupa más que "toque la calle y se dé un baño de realidad"

Garantiza "igualdad de medios" a todos los candidatos para que tengan las mismas oportunidades en Andalucía
Susana Díaz
Susana Díaz
Europa Press/Archivo
Susana Díaz

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado este lunes que sí cree que el PSOE tiene que "modernizarse", pero que le preocupa más que "toque la calle y se dé un baño de realidad".

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Díaz ha hecho estas manifestaciones tras haber sido preguntada sobre la frase de Eduardo Madina durante el acto de presentación de su candidatura a la Secretaría General del PSOE, relativa a que el partido necesita un "shock de modernidad".

"Creo que el PSOE tiene que modenizarse, pero a mí me preocupa mucho más que toque la calle, que se dé un baño de realidad y que entienda que hay miles de ciudadanos que lo están pasando muy mal y que no se pueden permitir un PSOE distraído en cuestiones internas", ha señalado Susana Díaz.

La dirigente andaluza ha expresado que está "contenta" con la decisión que ha tomado de no optar a la secretaría General del PSOE, porque ha cumplido con su palabra, lo que la hace sentirse "bien".

Ha señalado que los apoyos que recibió de varios compañeros del resto de España pidiéndole que se presentara fueron un "reconocimiento" a la labor del PSOE-A y ha apuntado que ella hizo público que no optaría antes de saber cuántos candidatos iba a haber.

"Mi decisión no estaba influida por lo que hicieran otros compañeros, sino por mi compromiso con Andalucía", según ha insistido Díaz.

Preguntada sobre si Pedro Sánchez es el "candidato de Andalucía", ha indicado que tiene a muchos compañeros que lo apoyan, igual que otros respaldan a José Antonio Pérez Tapias o a Eduardo Madina. Ha querido dejar claro que no va a haber "ningún candidato oficial" del PSOE-A, sino que se va a dar igualdad de medios a todos los candidatos para que tengan las mismas oportunidades, de manera que cada compañero vote el 13 de julio a quien entienda que debe llevar el timón de los socialistas los próximos años.

Ha indicado que, sin duda, ella votará el día 13, pero en ningún momento se va a decantar por un candidato públicamente ni tampoco lo hará el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.

Susana Díaz ha señalado que ve "muy complicado" un debate entre los candidatos a la Secretaría General del PSOE, pero es una decisión que compete a la actual dirección federal.

No tiene el "mando a distancia"

Preguntada sobre si ella tiene el "mando a distancia del PSOE", ha querido dejar claro que "en absoluto", sino que tiene la "responsabilidad inmensa" de llevar adelante al PSOE-A, de no defraudar a quienes votaron al partido y de estar al frente de un Gobierno que tiene que demostrar todos los días que otro camino y política es posible.

"En absoluto un mando a distancia; ni lo entiendo ni así ni los socialistas andaluces vamos a ejercer de esa manera", ha sentenciado la dirigente del PSOE-A.

Susana Díaz se ha mostrado convencida de que España no se puede permitir un PSOE "dividido", recordando que lo dice alguien que sufrió la división en Andalucía. La situación de los dos últimos años en el partido, a su juicio, ha generado cierto "desconcierto" no solo en el seno del partido, sino también en su electorado.

Para la presidenta andaluza, el congreso federal que se celebró en Sevilla hace más de dos "no se cerró" y hemos estado demasiado tiempo dedicados a cuestiones internas, lo que ha hecho "mucho daño" al partido.

De otro lado, en cuanto al debate entre monarquía y república, Susana Díaz ha señalado que entiende que se produzca ese debate, pero los ciudadanos "están en otra cosa", y ha expresado que a ella le preocupa más en estos momentos la forma de gobernar.

Asimismo, ha querido dejar claro que es una defensora del estado derecho y de la Constitución y que nadie tiene que "acomplejar" al PSOE ni sacarlo de la defensa del texto constitucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento