Graves incidentes al declarar Ibarretxe y Otegi ante el juez

Presuntos simpatizantes nacionalistas agredieron ayer a un dirigente del Foro de Ermua, que denunció al lehendakari por reunirse con Batasuna.  Insultos contra el presidente del tribunal.
Forcejeos, ayer, entre nacionalistas y no nacionalistas, en las inmediaciones del TSJV. (EFE)
Forcejeos, ayer, entre nacionalistas y no nacionalistas, en las inmediaciones del TSJV. (EFE)
Forcejeos, ayer, entre nacionalistas y no nacionalistas, en las inmediaciones del TSJV. (EFE)
Graves incidentes acompañaron ayer la comparecencia del lehendakari Ibarretxe en la sede bilbaína del Tribunal Superior de Justicia Vasco (TSJV), donde está imputado de un delito de desobediencia. Supuestos simpatizantes del PNV, que habían acudido a apoyar a Ibarretxe, agredieron a Antonio Aguirre, militante socialista y dirigente del Foro de Ermua, la acusación en el caso. Aguirre tuvo que ser atendido en una ambulancia tras recibir una patada en sus genitales.También estaban imputados los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria, que acudieron al juzgado apoyados por sus simpatizantes, que tampoco dudaron en increpar a los miembros del Foro de Ermua y del colectivo Dignidad y Justicia. Otro que tampoco se libró de los insultos por parte de los nacionalistas fue el presidente del TSJV, Fernando Ruiz Piñeiro.

La vista, un calco

La vista de ayer fue un calco de la que se produjo el 31 de enero, la primera vez que compareció Ibarretxe acusado de un delito de desobediencia por reunirse con la ilegalizada Batasuna.

Ibarretxe volvió a admitir ante el juez que se entrevistó con Batasuna, y contestó al tribunal asegurando que volverá a hacerlo si es necesario. «No dejaré de hablar con la izquierda abertzale para tratar de avanzar hacia la paz, porque así me comprometí con la sociedad vasca», señaló el lehendakari.

Otegi y Etxeberria, por su parte, se negaron a responder a las pregunta del tribunal y se limitaron a leer una declaración formal en la que afirmaron que mantienen reuniones con formaciones políticas «para resolver el conflicto vasco, todo ello en base a nuestros derechos civiles y políticos». Los abogados del Foro de Ermua han dicho que denunciarán al agresor que, aseguran, es un simpatizante del PNV «claramente identificable por las cámaras de televisión». También a la Ertzaintza, porque un escolta del agredido retuvo al agresor y tras entregarlo a los agentes, éstos lo dejaron libre.

«No entiendo lo que pasa, este proceso penal es una obra de teatro sin pies ni cabeza»

juan josé ibarretxe

Lehendakari

Batasuna se reúne el sábado

El PP pidió ayer a la Fiscalía General del Estado que impida el acto convocado para el sábado en Barakaldo por Batasuna para que «no vuelva a burlar la ley», como ya hizo este fin de semana al celebrar «con total impunidad» otro acto en Bilbao. Batasuna sigue perfilando su estrategia para intentar presentarse a las elecciones de mayo. Como ya publicó ayer 20 minutos, tiene preparadas candidaturas en 269 municipios vascos y navarros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento